Pages

Tuesday, May 31, 2011

Design and Control of Concrete Mixtures, 15th edition


By Kosmatka, S. H. and Wilson, M. L.
Description: Design and Control of Concrete Mixtures--the guide to applications, methods, and materials, has been the industry’s primary reference on concrete technology for over 85 years This fully revised 15th edition is a concise, current reference on concrete, that includes the many advances that occurred since the last edition was published in 2002. The text is backed by over 95 years of research by the Portland Cement Association. It reflects the latest information on standards, specifications, test methods and guides of ASTM International (ASTM), the American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), the American Concrete Institute (ACI), and the National Ready Mixed Concrete Association (NRMCA).
This book presents the properties of concrete as needed in concrete construction, including strength and durability. All concrete ingredients (cementing materials, water, aggregates, chemical admixtures, and fibers) are reviewed for their optimal use in designing and proportioning concrete mixtures. The use of concrete from design to batching, mixing, transporting, placing, consolidating, finishing, and curing is addressed. Besides presenting a 30% increase in new information over the prior edition within the previous chapters, this edition has added four new chapters on concrete sustainability, reinforcement, properties of concrete, and durability.
This comprehensive manual benefits personnel from ready-mixed concrete producers, concrete contractors, and material suppliers and is a reference publication for many national and state certification programs. Design and Control of Concrete Mixtures also meets the growing needs of architects, engineers, builders, and students. The 15th edition also includes a foreward by William F. Baker, PE, SE, FIStructE Partner, Skidmore, Owings & Merrill LLP. This book is a “must have” for anyone involved with concrete.
From:

Sunday, May 29, 2011

Publican la versión no censurada del libro El retrato de Dorian Gray


¨Harvard University Press acaba de publicar, por primera vez, la versión no censurada del libro El retrato de Dorian Gray , de Oscar Wilde. Cuando salió, hace 130 años, la prensa lo calificó de "vulgar", "sucio" y "venenoso", a pesar de que, en la versión que se dio entonces el editor había eliminado mucho texto que consideraba objetable. Cuando se la calificó incluso de parecer nacida de la "literatura leprosa de los decadentes franceses", Wilde mismo le dio ciertos retoques para suavizarla.
Entre los párrafos que se eliminaron no sólo había referencias homosexuales más explícitas que las que aparecen en la versión conocida; desaparecieron también frases en las que se usaba la palabra "amante" para hablar de la relación de Gray con el sexo femenino.
La versión original tiene divididos a los especialistas. Algunos consideran que es la novela que Wilde hubiera publicado de vivir en el siglo XXI; otros creen que es más bien una curiosidad, sólo de interés para académicos que estudian específicamente el tema, y que la versión conocida, a pesar de la censura o autocensura, es inmejorable. Se habla, sobre todo, de su logrado equilibrio entre riesgo y sutileza.¨
Texto parcial de Juana Libedinsky en:

Friday, May 27, 2011

Prensa Amarilla

Prensa amarilla. Pintura digital de Myriam B. Mahiques


Al cabo de un año de la ceremonia fúnebre, aún seguían las fuertes discusiones en contra del modisto homosexual del jet set que tuvo la osadía de no vestir a la estrella del cortejo de negro absoluto, además de defender su derecho non santo a casarse legalmente y tener hijos adoptivos. Para entonces, las masas habían olvidado que en la tumba yacía la hermosa actriz muerta durante el desempeño de su obra humanitaria contra la hambruna en África.
El periodista, regocijado, se alistó a escribir el artículo ¨La importancia de las tradiciones en la sociedad actual.¨
Safe Creative #1105279312577

Wednesday, May 25, 2011

Recordando a Cujo, de Stephen King

Cujo. De google images

Siempre discuto con mi esposo sobre Stephen King. Soy presa de sus burlas ¨ESO leés????¨ me dice, y yo le respondo que si quiero sacarme los problemas de la cabeza y entretenerme, nada mejor que Stephen King. Aunque sinceramente creo que es una máquina comercial de escribir y no todos sus libros son buenos. Es más, para mí, King no tiene término medio, o es excelente o es muy malo. 
Y hay dos libros que me encantaron en mi juventud (OK, no soy una vieja, eh!), digamos en mis 20, y esos fueron Thinner y Cujo.
El primero, es la historia de un hombre obeso que recibe una maldición de un gitano y comienza a adelgazar aceleradamente; primero, la sensación de satisfacción de ver mejorar su cuerpo, luego la desesperación por ver su ruina. El segundo, la historia de un perro San Bernardo enfermo de rabia, asesino.
Cuando leía Cujo, iba y venía a mi primer trabajo en colectivo y así lo iba leyendo. Tan ansiosa estaba por saber cómo continuaba la historia que caminaba por las avenidas leyendo, no podía dejarlo. No sé si hoy tendría el mismo efecto sobre mí, pero realmente lo he disfrutado. Y , créase o no, no he visto la película, sólo unos cortos. La mejor parte, cuando el niño y su madre están en el auto acorralados por el animal. Siempre comento que si alguien quiere aprender a escribir sobre situaciones estáticas que nos mantienen en vilo, hay que leer a Stephen King, burlas mediante. Para mí, él es el genio de los entornos solitarios.

Shot de la película Cujo, google images

De Cujo on line reproduzco una de las mejores partes:
¨De repente, no quiso echar a correr hacia la puerta del porche hasta haberse cerciorado de que no había nada acechando delante del vehículo. Entonces sí. De acuerdo. Pero... simplemente para estar segura. Dio un paso. Dos. Tres.
Cujo se preparó. Sus ojos brillaban en la oscuridad. Cuatro pasos desde la portezuela del automóvil. Su razón era como un tambor en el pecho. Ahora Cujo pudo ver la cadera y el muslo de la MUJER. Dentro de un momento, ella le vería a él. Muy bien. Él quería que le viera.
Donna volvió la cabeza. Su cuello crujió como el gozne de la puerta de una vieja mampara. Experimentó una premonición, una sensación de apagada seguridad. Volvió la cabeza, buscando a Cujo. Cujo estaba allí. Había estado allí desde un principio, agazapado, ocultándose de ella, esperándola, acechándola entre los arbustos.
Los ojos de ambos se cruzaron por un instante... los desorbitados ojos azules de Donna y los turbios y enrojecidos ojos de Cujo. Por un momento, ella se miró a través de los ojos del perro, se vio a sí misma, vio a la MUJER... ¿se estaría él viendo a sí mismo a través de los de Donna?
Y entonces se abalanzó sobre ella. Esta vez no hubo parálisis. Ella se echó hacia atrás, buscando a tientas a su espalda el tirador de la portezuela. Él rugía y gruñía y la baba escapaba entre sus dientes en gruesas cuerdas. El perro cayó en el lugar previamente ocupado por ella y resbaló sobre sus rígidas patas, concediéndole a Donna un precioso segundo adicional.
Su pulgar localizó el botón de la puerta por debajo del tirador y lo apretó. Tiró. La portezuela estaba atascada. No se quería abrir. Cujo se arrojó sobre ella.¨

Shot de la película Cujo. Google Images

Monday, May 23, 2011

La casa de los espíritus: la exhumación del ex presidente Salvador Allende y su muerte en las palabras de Isabel Allende

Expertos del servicio médico legal trasladan el ataúd que contiene los restos del ex presidente chileno Salvador Allende tras su exhumación en Santiago, Chile, el lunes 23 de mayo de 2011. Casi 38 años después de su muerte, los expertos intentarán determinar si Allende se suicidó o si fue asesinado por las tropas del dictador Augusto Pinochet durante el golpe de Estado de 1973. (AP Foto/Aliosha Marquez) http://noticias.latino.msn.com/chile-exhuman-a-salvador-allende-para-aclarar-causa-de-muerte-1

En enero de este año, contaba mi parecer sobre el libro La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, de quien su padre fuera primo del ex presidente de Chile Salvador Allende. Aclaro el parentezco que generalmente se confunde porque ella se refiere a Salvador como su ¨tío¨. En su libro, Isabel no da nombres pero bien claro queda que ¨el poeta¨ es Pablo Neruda y que ¨el candidato¨, posteriormente ¨el presidente¨ de los últimos capítulos, es su ¨tío¨. Isabel cuenta en forma de novela su campaña, la victoria de su elección, y finalmente el golpe militar gestado con ayuda estadounidense (así lo manifiesta). 
Hoy, leo interesada acerca de la exhumación de los restos del ex presidente Salvador Allende para evaluar, finalmente si cometió suicidio o fue asesinado, en 1973. Doy por entendido que sea como fuere el resultado, no se pondrá en tela de juicio su valentía, pero puede que veamos su personalidad bajo una luz distinta. Suicidio para salvar a su patria, para salvarse él y sus seguidores de las torturas, o muerto en valiente acción contra los golpistas? Ya lo sabremos en breve.
Mientras tanto, leamos cómo Isabel describe los últimos momentos de la vida del presidente Allende:

Salvador Allende. Foto de Getty images

¨El cielo comenzó a nublarse. Se oían algunos disparos aislados y lejanos. En ese momento el Presidente estaba hablando por teléfono con el jefe de los sublevados, quien le ofreció un avión militar para salir del país con toda su familia. Pero él no estaba dispuesto a exiliarse en algún lugar lejano donde podría pasar el resto de su vida vegetando con otros mandatarios derrocados, que habían salido de su patria entre gallos y medianoche.
-Se equivocaron conmigo, traidores. Aquí me puso el pueblo y sólo saldré muerto -respondió serenamente.
Entonces oyeron el rugido de los aviones y comenzó el bombardeo. Jaime se tiró al suelo con los demás, sin poder creer lo que estaba viviendo, porque hasta el día anterior estaba convencido de que en su país nunca pasaba nada y hasta los militares respetaban la ley. Sólo el Presidente se mantuvo en pie, se acercó a una ventana con una bazooka en los brazos y disparó hacia los tanques de la calle. Jaime se arrastró hasta él y lo tomó de las pantorrillas para obligarlo a agacharse, pero el otro le soltó una palabrota y se mantuvo de pie. Quince minutos después ardía todo el edificio y adentro no se podía respirar por las bombas y el humo. Jaime gateaba entre los muebles rotos y los pedazos de cielo raso que caían a su alrededor como una lluvia
mortífera, procurando dar auxilio a los heridos, pero sólo podía ofrecer consuelo y cerrar los ojos a los muertos. En una súbita pausa del tiroteo, el Presidente reunió a los sobrevivientes y les dijo que se fueran, que no quería mártires ni sacrificios inútiles, que todos tenían una familia y tendrían que realizar una importante tarea después.
«Voy a pedir una tregua para que puedan salir», agregó. Pero nadie se retiró. Algunos temblaban, pero todos estaban en aparente posesión de su dignidad. El bombardeo fue breve, pero dejó el Palacio en ruinas. A las dos de la tarde el incendio había devorado los antiguos salones que habían servido desde tiempos coloniales, y sólo quedaba un puñado de hombres alrededor del Presidente. Los militares entraron al edificio y ocuparon todo lo que quedaba de la planta baja. Por encima del estruendo escucharon la voz histérica de un oficial que les ordenaba rendirse y bajar en fila india y con los brazos en alto. El Presidente estrechó la mano a cada uno. «Yo bajaré al final», dijo. 
No volvieron a verlo con vida.(....)
Los soldados patrullaban nerviosamente por las calles, vitoreados por mucha gente que había deseado el derrocamiento del gobierno. Algunos, envalentonados por la violencia de esos días, detenían a los hombres con pelo largo o con barba, signos inequívocos de su espíritu rebelde, y paraban en la calle a las mujeres que andaban con pantalones para cortárselos a tijeretazos, porque se sentían responsables de imponer el orden, la moral y la decencia. Las nuevas autoridades dijeron que no tenían nada que ver con esas acciones, nunca habían dado orden de cortar barbas o pantalones, probablemente se trataba de comunistas disfrazados de soldados para desprestigiar a las Fuerzas Armadas y hacerlas odiosas a los ojos de la ciudadanía, que no estaban prohibidas las barbas ni los pantalones, pero, por supuesto, preferían que los hombres anduvieran afeitados y con el pelo corto, y las mujeres con faldas.
Se corrió la voz de que el Presidente había muerto y nadie creyó la versión oficial de que se suicidó. (...)
-¿Es cierto que el Presidente se suicidó? -pregunté.
-¡Se fue! -me contestó.
-¿Se fue? ¿Adónde?
-¡Se fue en sangre! -rió el otro.¨

LEA La Casa de los Espíritus on line: 
Lea sobre la exhumación de los restos de Salvador Allende:

Star Wars. La guerra de las galaxias


Quién no ha visto La Guerra de las Galaxias? Muchos años han pasado y la película ya no nos asombraría, pero es un gran clásico. Recuerdo que cuando la ví, le compré el libro a mi primo, nueve años menor, él no lo leyó y yo se lo pedí prestado. Buen artilugio :)
El libro de George Lucas me resultó un poco aburrido, ya que sin las imágenes no es lo mismo, y no recuerdo si era el guión en sí. En ese momento no hubiera imaginado que el armamentismo militar estadounidense del futuro tendría reminiscencias de la famosa historia, la tecnología nos acerca cada vez más a la serie de películas hollywoodenses; al respecto, los invito a leer el artículo de Pablo Francescutti para El País, ¨Robots en la primera línea de combate¨, del cual extraigo un párrafo muy interesante:

C3PO y R2D2, entrañables personajes de Star Wars. Google images
Harrison Ford en la primera Star Wars. Imagen de http://www.free-extras.com/

En las sociedades democráticas, evitar bajas mortales se ha vuelto clave para conservar el apoyo de la población a las intervenciones en países lejanos. La automatización busca facilitar el combate a distancia y así reducir el retorno de soldados en bolsas de plástico. La apuesta por la alta tecnología ya ha dado frutos: ha hecho la guerra invisible para la opinión pública. "Fijémonos en los ataques que llevamos a cabo en Pakistán", comenta Peter Singer, director del 21st Century Defense Initiative, un centro de estudios estratégicos en Washington. "Igualan en número a las acciones realizadas al inicio del conflicto de Kosovo, pero no se habla de ellos en nuestros medios".
Los expertos se han fijado metas aún más fantásticas, como la comunicación mental entre soldados, la autorregeneración del cuerpo herido de los combatientes y la supresión de sus recuerdos traumáticos. "Estamos tornando la ciencia ficción en realidad", asegura John Parmentola, director de investigación y gestión de laboratorio en la Oficina de Ciencia y Tecnología del ejército estadounidense.
La ciencia ficción y la industria del armamento de punta han tendido a mimetizarse. Para muestra, un botón: los sistemas defensivos CRAM desplegados en Irak fueron bautizados R2-D2s por las tropas estadounidenses por su semejanza con el robot homónimo de La guerra de las galaxias . En la obra de George Lukas dice haberse inspirado Peter Bitar, presidente de la firma Xtreme Alternative Defense Systems, para crear StunStrike, un lanzarrayo de un voltaje suficiente para paralizar temporalmente a una persona, una cualidad apropiada para los registros casa por casa que se realizan en Irak o Palestina, apunta su creador. En La guerra de las galaxias ya se había basado Ronald Reagan para vender su escudo antimisiles llamado Star Wars, despotricar del "Imperio del Mal" y acabar sus discursos con la frase: "Que la fuerza te acompañe".

Sunday, May 22, 2011

Tras la persiana III

Rosa en la ventana. Pintura digital de Myriam B. Mahiques

El día que me mudé a este departamento, la joven del ¨A¨ me dijo que desde la ventana de mi comedor diario se podía ver el mar. Por más que me estiré de puntillas, intenté saltar, me subí a una silla, no lo he visto ni reflejarse en los cielos más diáfanos, pero siento la brisa marina, veo cruzar las bandadas de gaviotas y con eso ya es suficiente para percibirlo.
A pesar que mi ventana es igual a la del ¨B¨, la del ¨C¨, -y todas sus pares en la ciudad- cuenta además con la ventaja de dar a construcciones bajas rodeadas de jardines, lo que es preferible a la de mi vecina debajo en el  ¨B¨ que sólo tiene la vista del viejo eucaliptus tortuoso con la valla de madera detrás, y la del ¨C¨ que da al estacionamiento y techo contiguos.
Hoy, mi niña ha robado una rosa en el jardín del frente y me la ha regalado en señal de amor filial. Le he dado un lugar privilegiado sobre el alféizar de la ventana al mar, que, sinceramente ya no recuerdo, porque sólo me regocijo en el perfume y la belleza de mi rosa.
Safe Creative
#1105219270356
Lea Tras la persiana II

Saturday, May 21, 2011

Venganza

El rapto de Proserpina, de Gian Lorenzo Bernini, 1621-1622. Google images

Luego de siglos de vagar por la tierra sembrando mi angustia, los hombres han aprendido a protegerse de ella, diseñando sistemas de riego en mis desiertos,  bunkers pétreos de almacenamiento de semillas bajo nieves eternas, más construcciones plenas de sol que encierran vida vegetal incluso en los inviernos más duros. Los he dejado adaptarse junto a los animales sin inmutarme, pues cuando la furia de Plutón desborda al ver alejarse mi querida Proserpina, las puertas del Hades se abren rugiendo impetuosas y todo se convierte en fuego, destrucción y muerte. Así, mi venganza se va completando en estos eventos.

Safe Creative
#1105219269077
Erupción de un volcán en Islandia, cuyas cenizas afectan España, Francia y Gran Bretaña. Foto de http://www.msnbc.msn.com/id/43125054/ns/world_news-europe/?gt1=43001

Friday, May 20, 2011

Acerca del fenómeno de las ediciones de autor (o libros a medida)

Ilustración de Max Dalton, bajada de la nota de referencia

Leía esta mañana la nota de Ezequiel Vinacour para La Nación, sección ADN Cultura, sobre los libros a medida, y reflexionaba acerca de las posibilidades de editar libros sin pasar por los rechazos de las grandes editoriales.
Una excelente descripción de los procesos, la hace Umberto Eco en El Péndulo de Foucault, donde el personaje principal trabaja en una editorial, y cuenta los artilugios de los editores para entusiasmar a los esperanzados escritores, de los cuales absorberán todo lo posible, sin riesgo; en las ansias de firmar un contrato con ¨las grandes¨ el autor no repara en que si no vende toda una voluminosa tirada, sus libros serán incinerados, llegado este momento, desesperado, los comprará y se los regalará a sus amigos y familiares.
Los libros a medida o ediciones de autor, parecen ser la contracara de esta situación, así cada cual publica lo que desea, por vanidad, o por dejar algo para la posteridad, o porque  considera que algo bueno se aportará a la humanidad. La producción es costosa, pero, como dice un editor ¨cuesta como hacer una fiesta¨, entonces es un placer que podríamos darnos si tuviéramos con qué. Con respecto al lucro, está claro que las tiradas deben ser pequeñas, y que nunca estarán en los estantes de las librerías más importantes, en otras palabras, no se deben esperar ganancias, aunque no falta la excepción a esta regla.
Tal vez estos libros sean un culto a la vanidad, mas hemos de tener en cuenta que puede haber excelentes autores que no han tenido oportunidad de llegar a los grandes sellos editoriales, y ésta es su única modalidad posible. Que también saldrán muchos libros ridículos, aburridos, vanos,  no me cabe ninguna duda. 
Dice Hugo Caligaris al respecto:
¨Es posible que la interpretación errónea de una máxima célebre sea la causa del auge de las así llamadas ediciones de autor, a las que dedicamos la tapa de este número. La frase tiene el peso de un mandato: todo ser humano debe tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Pero no dice que además haya que publicarlo: si todos los hombres publicaran sus libros "a la antigua", en el tradicional soporte del papel, no habría árboles que alcanzaran y el total de los bosques del mundo debería ser destinado a la fabricación de pasta celulósica. Por fortuna, todavía son mayoría los autores secretos y, también por suerte, muchos de los que deciden salir de la intimidad del escritorio eligen hacerlo con respeto por la ecología, a través de Internet. Sobre los otros, los que pagan para ver impreso su libro, no hay que ser prejuiciosos. Tal vez la mayoría esté invirtiendo sólo en su propia vanidad, pero es probable que el gasto se justifique en ciertos casos. De un modo u otro, la autoedición es un negocio formidable y nada deshonesto, ya que tanto los editores como los autores reciben exactamente lo que buscan.¨
Muy acertada la conclusión del Sr Caligaris sobre la nota de Los libros a medida (interesante por cierto). No me ha quedado claro, con tantas editoriales originadas en la casualidad o la aventura, quién se designa corrector de los libros, o si, según la editorial, cada cual publica lo que le viene en gana. Justamente el cliché ¨nosotros editamos libros de calidad¨, me recuerda a los gordos personajes frente a los clubes de baile, ¨Ud sí, Ud no¨, lo cual es un filtro que genera más público ansioso por traspasar esas puertas.
Les dejo el link para leer toda la nota:

Thursday, May 19, 2011

Illustrations of the birds and eggs of nests of Ohio with text


I´m not particularly interested in birds, though my father was crazy about them, same for his uncles. He had built a room (I can´t call it cage) for them at the back of our lot in Buenos Aires, with wire at the front, metal sheets as roof, he had accommodated some branches inside, to entertain the birds. They were little species and he also had small cages everywhere. One day, the Municipality, sent a plane to take aerial pictures of the neighborhood and he received a letter from Planning department, he had to submit plans for his ¨ilegal¨ construction. I was already an architect and went to the City to explain the situation, it was not a bedroom. The Building official said ¨submit plans or demolish, it´s too big¨. I came back and told my dad, you´ll be paying taxes for this. And he answered he didn´t care. So, I prepared the plans, and we kept this construction till he died.
Anyway, I became more interested on birds when we went to Arrowhead in the Summer of 2008, we rented a nice cabin in the mountains, and we could watch and enjoy the colorful birds.
This time, I´ve been captivated by the beautiful book I´ve seen on line ¨Illustrations of the birds and eggs of the nests of Ohio. With text¨, illustrations by Mrs. N. E. Jones and texts by Howard Jones, printed in Ohio, 1886. I reproduce some of them here, and leave a link for whoever wants to keep on watching and reading.




Wednesday, May 18, 2011

Triumph of the City


From California Planning and Development report:
In Triumph of the City, Ed Glaeser has written a love letter to his lifelong object of study, the global metropoles in which a majority of the world’s population now resides.
When planned and managed well, cities exemplify the best of civilization. The subtitle of the book, “How Our Greatest Invention Makes Us Richer, Smarter, Greener, Healthier, and Happier,” sounds a bit like the sales pitch in an infomercial, but Glaeser’s enthusiasm for cities is sincere and infectious. To be precise, the title of the book refers to the triumph of the city, as opposed to all cities or any city in particular. Industrial cities in America, for example, are dead, and this book does not argue for their revival.
Whereas some might argue that the ability to conduct many forms of business from virtually anywhere made possible by modern communications have rendered the modern city less relevant, Glaeser maintains that the riches to be gained from agglomeration in the postindustrial urban economy have only begun to be mined. In fact, his is a deeply humanist book, with the “triumph” referring to the heights of invention and creativity achieved when people cluster together. Glaeser conceives of cities first and foremost as consisting of people and connections, and secondarily of places and buildings.
Predictable though the comparison may be, it’s true nonetheless: Glaeser is Jane Jacobs with a pocket square and, importantly, a spreadsheet. Triumph of the City adds crucial data and analysis to the story that Jacobs first told decades ago, when Glaeser himself was likely toddling about the parks and sidewalks of his native Manhattan. The Jacobs book that he most embraces is not Death and Life of Great American Cities but rather her lesser known but equally compelling Economy of Cities.
Glaeser draws on anecdotes of urban success and failure from Manhattan to Mumbai. But it is the abundance of statistical comparisons in Triumph of the City that serve as the real basis for understanding trends and correlations among variables – such as density, education, wealth, and even climate – that one might not normally associate with one another but that, he claims, bear heavily on a city’s wealth and success.
Keep on reading:

Tuesday, May 17, 2011

El sentimiento de libertad



El texto que reproduzco debajo es parte de un artículo escrito por Mori Ponsowy para La Nación Revista, cofundadora de la revista literaria “La mujerde mi vida”. Su última novela, Abundancia, ganó el Premio Internacional de Novela Letra Sur 2010.

...¨los deterministas piensan que el futuro está escrito de antemano y que nuestra libertad es tan inexistente como la de una ameba; los indeterministas, en cambio, niegan el destino y afirman que somos libres de tejer la trama de la vida a nuestro antojo.
En las últimas décadas la ciencia ha arrojado leña al fuego. Los descubrimientos más recientes en el campo de la neurobiología parecen indicar que tenemos mucho menos poder de decisión del que nos parece. Algunos científicos afirman que nuestra conciencia es como un mono que galopa montado sobre un tigre: el tigre representa nuestro inconsciente y el mono, nuestra conciencia, empecinada en inventar historias para convencerse de que es ella quien controla la situación.
Mark Halett, un investigador del National Institute of Neurological Disorders, en EE.UU., afirmó: "El libre albedrío existe, pero es tan sólo una percepción. Sentimos que somos libres. Pero cuanto más se analiza el tema, más seguros estamos de que la libertad es un espejismo". En esa misma onda, el filósofo Michael Silberstein escribió: "Somos tan responsables de nuestros actos como puede serlo un asteroide o un planeta". Pero la crítica más dura al libre albedrío es la que ha hecho Daniel Wegner, un psicólogo de Harvard que afirma que nuestra voluntad es una sensación que surge con posterioridad a los hechos. En otras palabras: no decidimos libremente actuar de una manera determinada, sino que nuestros actos ocurren independientemente de nuestra voluntad. En su libro La ilusión de una voluntad consciente, Wegner da evidencias de que primero actuamos y sólo después tenemos la sensación de que hemos decidido hacer lo que acabamos de hacer. Así, la idea de nuestra libertad sería una ilusión creada por nuestro cerebro, pero sin fundamento real.
Los deterministas siempre han provocado enojo e incomodidad, no sólo porque su postura atenta contra una de nuestras convicciones más profundas, sino porque parecería que si aceptamos que no somos libres todo nuestro sistema moral se cae por la borda. En efecto, si no decidimos qué hacer, sino que nuestros actos ocurren a pesar nuestro, nadie es responsable de nada y la Madre Teresa es tan merecedora de elogio o de repudio como Stalin.¨
Lea una entrevista a Mori Ponsowy:

Monday, May 16, 2011

Tras la persiana II

Pipes. Caños. Pintura digital de Myriam B. Mahiques

Mi delicado estado de salud me ha alejado de la ventana por un largo tiempo. No hallo optimismo pero sí cierto conformismo frente esta difícil situación, dado que aún puedo ir al baño por mí misma. Mis sentidos se han adaptado y desplazado su preferencia del visual al auditivo, últimamente las cañerías que recorren los niveles, me cuentan cuando ella revuelve las aguas solitarias de su bañera, pequeñas olas hacia aquí y allá, que luego se disuelven en espuma perfumada para adormecerla en quietud – o éxtasis?- entre paredes huecas que todo lo encierran y descubren. No tienes secretos para mí, vecina.
Safe Creative
#1105159218463
Lea Tras la persiana I

Sunday, May 15, 2011

Babel. La torre con 30.000 libros de Marta Minujin

Babel, de Marta Minujín. Foto de Emiliano Lasalvia
Torre de Babel, de Marta Minujin. Foto bajada de http://atenloco.foro-venezuela.net/


"El Partenón de los libros, en 1983, simbolizaba la democracia. La Torre de Babel es la búsqueda de la unidad." Así resumió la artista pop Marta Minujín el concepto de su instalación de arte efímero y participación masiva la intención de su obra al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, mientras recorrían la estructura de 25 metros de altura y 30.000 libros que hasta el 28 próximo podrá visitarse en la plaza San Martín.
Cinco años después de exhibir en aquel Partenón los 30.000 libros que habían estado prohibidos durante la dictadura y que las editoriales guardaron con celo, Marta Minujín comenzó a soñar la Torre de Babel de los Libros. Pero logró plasmarlo mucho tiempo después, aunque en coincidencia con el año en que Buenos Aires es la Capital Mundial del Libro.


Babel. La obra de Marta Minujín en Plaza San Martín, Buenos Aires. Foto de Dante Cosenza

Lea más, del artículo de María Elena Polack para La Nación:

Saturday, May 14, 2011

Mis aventuras en Atlántida. Un nuevo libro de Judith Bascones


En primer lugar, felicito a Judith Bascones, del blog Mi rinconcito de magia por su nuevo libro infantil ¨Mis aventuras en Atlántida¨. He leído muchos de los cuentos de Judith y, si bien están dedicados a los niños, los adultos aprendemos de ellos también, porque además de interesantes, son sumamente educativos. Nos permiten imaginarnos geografías escondidas, compartir las aventuras de personajes que son parte de leyendas, de mundos de magia o transeúntes en lugares que podríamos haber visitado, y tal vez nunca hemos dado cuenta de su belleza o simbolismo.

En la foto, Juditha Bascones con sus chiquitines de la escuela en Venezuela

Del bookstore, reproduzco:
“Mis Aventuras en Atlántida” es una novela infantil dirigida dirigida a niños a partir de 9 años. Los protagonistas son dos muchachos que conviven en la misteriosa civilización de Atlántida viviendo experiencias que marcaran su vida personal desde su infancia, adolescencia y juventud. Sus sueños se encuentran presentes durante toda la narración del libro, y como cambian sus aspiraciones de vida a medida que crecen, y llegan a su madurez.¨
Para leer un preview del libro:

Los 25 mates ofrecidos al maestro de Manuelita Rosas

Manuelita Rosas, pintada por Prilidiano Pueyrredón. Wikipedia.org

Buscando unas fotos de la estancia Los Carrillos de Juan Manuel de Rosas, encontré esta página llamada La Gazeta Federal Confederación Argentina, que, entre recortes históricos, reproduce anécdotas, historias argentinas, muy simpáticas, de los comienzos argentinos. Entre ellas, reproduzco la de los 25 mates ofrecidos por Rosas al maestro de música de su hija Manuelita, las referencias están en el link debajo:

Juan Manuel de Rosas. Wikipedia.org

Cuenta Gabriel Carrasco, hijo de Eudoro Carrasco, empleado de la Secretaría de Rosas, una anécdota que recoge de su padre y que se refiere al Profesor de música de Manuelita Rosas (le enseñaba piano).
En una circunstancia, don Juan Manuel de Rosas trabó conversación con el Profesor, requiriéndole información sobre los adelantos de Manuelita en sus clases de música, originándose una prolongada conversación con el docente domiciliario...
Rosas, que siempre estaba asistido por una ordenanza que le cebaba mate, invitó al maestro de música, que aunque era poco aficionado a la criolla infusión, aceptó el ofrecimiento que venía de tan alta investidura. Mientras Rosas conversaba animadamente, el mate circulaba sin interrupción entre ambos protagonistas, hasta que en el sexto mate, el maestro, satisfecho, dio gracias al ordenanza.
Cuando Rosas recibe en forma seguida su mate se da cuenta que el maestro lo había abandonado, por lo que le advirtió que no quedaba bien tomar mate sólo, sino con alternancias, por lo que lo invitaba a seguir acompañándolo. El maestro, sin ningún entusiasmo, reanudó la ronda de mates con Rosas que era un gran tomador do esa infusión. Cuando se llegó a los quince mates el maestro estaba más que saturado y próximo a descomponerse, por lo que hizo señales al cebador en un sentido negativo. Rosas, advertido le manifestó que el mate estaba riquísimo y que sería una picardía el dejarlo, más aún, sería casi como una ofensa si lo dejaba sólo con el mate. Estas últimas expresiones, al parecer sonaron muy graves ya que el maestro resignado tuvo que seguir tomando mate.
El pobre hombre estaba hinchado, descompuesto, opilado como se dice, y entre la animada conversación de Rosas y sus miradas imperativas, siguió tomando hasta que Rosas, llamado por sus tareas políticas y administrativas tuvo que retirarse, situación que el maestro totalmente descompuesto aprovechó para retirarse de la casona de Palermo, llegando a su casa en estado deplorable.
A los pocos días, le llega de Palermo un sobre con una carta de Rosas en la que lo felicita por los progresos registrados por Manuelita en el piano, y también había dentro del sobre otro envoltorio; al abrir este último, encuentra veinticinco mil pesos y una nota que decía: “Van mil pesos por cada mate”, una pequeña fortuna. Dicen que el maestro golpeó fuertemente el pie contra el piso y exclamó: “¡Haberme tomado treinta mates!”, olvidando la descompostura de las vísperas.

Manuelita Rosas, ya anciana. Imagen de google images

Friday, May 13, 2011

Entrevista a Stephen Hawking

Stephen Hawking. Archivo La Nación

Reproduzco acá la entrevista de Claudia Dreifus al físico británico Stephen Hawking, quien para mí es un ejemplo de vida, un investigador loable. Generalmente posteo parte de las entrevistas con el link, pero creo que por la condición de Hawking, todo el texto es imperdible, para que aprendamos de él, a afrontar las desgracias de la vida.
He leído su libro Breve Historia del Tiempo, me ha gustado y lo he entendido en un 80% diría, tuve que releer algunas partes, no es sencillo para quienes no tienen conocimientos profundos de física. Abajo, la introducción y entrevista:


TEMPE, Estados Unidos.- Como Einstein, es tan famoso por su historia como por su trabajo científico.
A los 21 años, el físico británico Stephen Hawking supo que sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o enfermedad de Lou Gehrig. Aunque es una dolencia frecuentemente fatal dentro de los cinco años que siguen al diagnóstico, sobrevivió y floreció, produciendo parte de las investigaciones cosmológicas más importantes de su tiempo.
Hawking vino a Tempe en respuesta a una invitación de un amigo, el cosmólogo Lawrence Krauss, para participar en un festival de ciencia auspiciado por el Proyecto Orígenes de la Universidad del Estado de Arizona. Su conferencia, "Mi breve historia", no fue sólo sobre quarks y agujeros negros. En un momento, habló sobre la felicidad especial del descubrimiento científico.
"La ciencia no es tan buena como el sexo -dijo, con su voz computarizada-, pero dura más." La audiencia rugió.
En los años sesenta, con sir Roger Penrose, Hawking utilizó la matemática para explicar las propiedades de los agujeros negros. En 1973, aplicó la teoría de la relatividad general a los principios de la mecánica cuántica. Y mostró que los agujeros negros no eran completamente negros, sino que podrían dejar escapar radiación y eventualmente explotar y desaparecer, un hallazgo que todavía reverbera entre los físicos y los cosmólogos.
En 1988, Hawking trató de explicar lo que sabía acerca de las fronteras del universo al público no entrenado en Una breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros. El libro vendió más de 10 millones de copias y permaneció en las listas de best sellers durante más de dos años. Hoy, a los 69, es uno de los más longevos sobrevivientes de ELA y probablemente uno de los más inspiradores.
Casi totalmente paralizado, puede hablar sólo a través de un simulador de voz computarizado. Las palabras más comúnmente utilizadas se desplazan velozmente por una pantalla montada sobre su silla de ruedas. Con un músculo de su mejilla, él opera un sensor electrónico ubicado en sus anteojos para transmitir instrucciones a su computadora. De esta forma, lentamente puede construir oraciones; la máquina las transforma en la voz metálica de ultratumba que resulta familiar a su legión de fans.
Es un proceso cansador y muy lento. Pero es la forma en que se mantiene conectado con el mundo, dirige las investigaciones del Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge, escribe prolíficamente para especialistas y medios masivos, y da conferencias para atraer a audiencias de Francia a Fiji.
A la tarde siguiente de su presentación, Hawking compartió conmigo una infrecuente entrevista. O algo así. Le había mandado diez preguntas a su hija, Lucy Hawking, de 40 años, una semana antes del encuentro. De modo que, para no agotar a su padre, que se ha debilitado desde que padeció una enfermedad casi fatal hace dos años, ella se las leyó durante varios días.
En nuestra entrevista, el físico reprodujo las respuestas. Sólo un intercambio, el último, fue espontáneo. Sin embargo, a pesar de las limitaciones, fue Hawking quien quiso mantener la entrevista en persona, en lugar de a través del mail.
-Doctor Hawking, ¿cómo es un día típico para usted?
-Me levanto temprano y voy a mi oficina, donde trabajo con mis colegas y estudiantes. Utilizando el mail, puedo comunicarme con científicos de todo el mundo. Obviamente, por mi discapacidad, necesito asistencia. Pero siempre traté de superar mis limitaciones y llevar una vida tan plena como fuera posible. Viajé por el mundo, de la Antártida a la gravedad cero. Tal vez algún día vaya al espacio.
-Hablando de espacio: no hace mucho, su hija, Lucy, y Paul Davies, de la Universidad de Arizona, mandaron al espacio un mensaje de un niño de una escuela de Arizona a potenciales extraterrestres. Usted había dicho que no pensaba que fuera buena idea para los humanos que se contactaran con otras formas de vida. ¿Le sugirió a su hija que no lo hiciera?
-Yo había dicho que era mala idea contactarse con alienígenas porque ellos podrían estar tanto más avanzados comparados con nosotros que nuestra civilización podría no sobrevivir.
La competencia "Dear Aliens" [Queridos alienígenas] está basada en una premisa diferente. Supone que una forma extraterrestre de vida inteligente ya tomó contacto con nosotros y necesitamos contestarle.
Se les pide a chicos de escuela primaria que piensen creativa y científicamente para encontrar una manera de explicar la vida humana en este planeta. También pienso que es interesante hacerle esta pregunta a gente joven porque los lleva a definir quiénes somos y qué hemos hecho.
-Hay expertos que insisten en que usted no sufre realmente de ELA porque le ha ido demasiado bien. ¿Qué les respondería?
-Tal vez no tenga la forma más común, que generalmente mata en dos o tres años. Ciertamente me ayudó el hecho de tener un trabajo y de que me cuidaran tan bien. No tengo muchas cosas positivas que decir acerca de mi enfermedad. Pero me enseñó a no tener lástima de mí mismo, porque a otras personas les va mucho peor. Estoy más feliz ahora que antes de desarrollarla. Fui afortunado de estar trabajando en física teórica, una de las pocas áreas en las que la discapacidad no es un handicap serio.
-¿Qué le diría a una persona que es diagnosticada con una enfermedad grave, como ELA?
-Mi consejo sería que se concentrara en lo que la discapacidad no impide realizar bien y que no eche de menos aquello con lo que interfiere. Que no sea discapacitado de espíritu tanto como físicamente.
-¿Le sorprendió el enorme éxito de su libro Una breve historia del tiempo? ¿Cree que la mayoría de sus lectores lo entendieron?
-No pensé que el libro sería un best seller. Inicialmente, muchos lo encontraron difícil de entender. Por lo tanto, decidí intentar escribir una nueva versión más sencilla. Aproveché la oportunidad para agregar nuevo material y eliminé algunos datos técnicos. Esto resultó en una secuela titulada Una historia del tiempo más breve, que fue más accesible.
-A pesar de que no suele discutir sobre sus ideas políticas, el año pasado participó del debate sobre la reforma de salud de los Estados Unidos. ¿Por qué lo hizo?
-Quise explicar el error de la prensa norteamericana, que afirmó que si hubiera sido un ciudadano británico, el Servicio Nacional de Salud me hubiera rematado. Soy británico, vivo en Cambridge y el Servicio Nacional de Salud me cuidó superlativamente durante 40 años. Me ofreció todo lo necesario. Creo en la salud pública para todos y no temo decirlo.
-Si fuera posible viajar en el tiempo, como algunos físicos sostienen, por lo menos en forma teórica, ¿a qué momento de su vida le gustaría volver?
-Retornaría a 1967 y al nacimiento de mi primer hijo, Robert. Mis tres hijos me han dado una gran felicidad.
-¿Está desencantado con el Large Hadron Collider ["la máquina de Dios"]?
-Es muy temprano para saber qué revelará. Podemos imaginarlo, pero cuando abrimos la puerta a un nuevo rango de observaciones, frecuentemente encontramos algo que no esperábamos. Allí es cuando la física se pone realmente excitante.
-No quiero cansarlo, pero me pregunto: el discurso que dio aquí, en Tempe, ha sido muy personal. ¿Estaba tratando de dejar las cosas en claro, para que la gente lo conozca?
-[Después de cinco minutos] Quisiera que mi experiencia pudiera ayudar a otras personas.

Para bajar Breve Historia del Tiempo o leer on line:

Wednesday, May 11, 2011

The vampyre in history. From the introduction of The Vampyre by John W. Polidori


"THE superstition upon which this tale is founded is very general in the East. Among the Arabians it appears to be common: it did not, however, extend itself to the Greeks until after the establishment of Christianity; and it has only assumed its present form since the division of the Latin and Greek churches; at which time, the idea becoming prevalent, that a Latin body could not corrupt if buried in their territory, it gradually increased, and formed the subject of many wonderful stories, still extant, of the dead rising from their graves, and feeding upon the blood of the young and beautiful. In the West it spread, with some slight variation, all over Hungary, Poland, Austria, and Lorraine, where the belief existed, that vampyres nightly imbibed a certain portion of the blood of their victims, who became emaciated, lost their strength, and speedily died of consumptions; whilst these human blood-suckers fattened—and their veins became distended to such a state of repletion, as to cause the blood to flow from all the passages of their bodies, and even from the very pores of their skins.
In the London Journal, of March, 1732, is a curious, and, of course, credible account of a particular case of vampyrism, which is stated to have occurred at Madreyga, in Hungary. It appears, that upon an examination of the commander-in-chief and magistrates of the place, they positively and unanimously affirmed, that, about five years before, a certain Heyduke, named Arnold Paul, had been heard to say, that, at Cassovia, on the frontiers of the Turkish Servia, he had been tormented by a vampyre, but had found a way to rid himself of the evil, by eating some of the earth out of the vampyre's grave, and rubbing himself with his blood. This precaution, however, did not prevent him from becoming a vampyre himself; for, about twenty or thirty days after his death and burial, many persons complained of having been tormented by him, and a deposition was made, that four persons had been deprived of life by his attacks. To prevent further mischief, the inhabitants having consulted their Hadagni ttook up tho body, and found it (as is supposed to be usual in cases of vampyrism) fresh, and entirely free from corruption, and emitting at the mouth, nose, and ears, pure and florid blood. Proof having been thus obtained, they resorted to the accustomed remedy. A stake was driven entirely through the heart and body of Arnold Paul, at which he is reported to have cried out as dreadfully as if he had been alive. This done, they cut off his head, burned his body, and threw the ashes into his grave. The same measures were adopted with the corses of those persons who had previously died from vampyrism, lest they should, in their turn, become agents upon others who survived them.
This monstrous rodomontade is here related, because it seems better adapted to illustrate the subject of the present observations than any other instance which could be adduced. In many parts of Greece it is considered as a sort of punishment after death, for some heinous crime committed whilst in existence, that the deceased is not only doomed to vampyrise, but compelled to confine his infernal visitations solely to those beings he loved most while upon earth—those to whom he was bound by ties of kindred and affection.—A supposition alluded to in the "Giaour."(*)

But first on earth, as Vampyre sent,
Thy corse shall from its tomb be rent;
Then ghastly haunt the native place,
And suck the blood of all thy race;
There from thy daughter, sister, wife,
At midnight drain the stream of life;
Yet loathe the banquet which perforce
Must feed thy livid living corse,
Thy victims, ere they yet expire,
Shall know the demon for their sire;
As cursing thee, thou cursing them,
Thy flowers are withered on the stem.
But one that for thy crime must fall,
The youngest, best beloved of all,
Shall bless thee with a father's name—
That word shall wrap thy heart in flame!
Yet thou must end thy task and mark
Her cheek's last tinge—her eye's last spark,
And the last glassy glance must view
Which freezes o'er its lifeless blue;
Then with unhallowed hand shall tear
The tresses of her yellow hair,
Of which, in life a lock when shorn
Affection's fondest pledge was worn—
But now is borne away by thee
Memorial of thine agony!
Yet with thine own best blood shall drip;
Thy gnashing tooth, and haggard lip;
Then stalking to thy sullen grave,
Go—and with Gouls and Afrits rave,
Till these in horror shrink away
From spectre more accursed than they.

Mr. Southey has also introduced in his wild but beautiful poem of "Thalaba," the vampyre corse of the Arabian maid Oneiza, who is represented as having returned from the grave for the purpose of tormenting him she best loved whilst in existence. But this cannot be supposed to have resulted from the sinfulness of her life, she being pourtrayed throughout the whole of the tale as a complete type of purity and innocence. The veracious Tournefort gives a long account in his travels of several astonishing cases of vampyrism, to which he pretends to have been an eyewitness; and Calmet, in his great work upon this subject, besides a variety of anecdotes, and traditionary narratives illustrative of its effects, has put forth some learned dissertations, tending to prove it to be a classical, as well as barbarian error.
Many curious and interesting notices on this singularly horrible superstition might be added; though the present may suffice for the limits of a note, necessarily devoted to explanation, and which may now be concluded by merely remarking, that though the term Vampyre is the one in most general acceptation, there are several others synonimous with it, made use of in various parts of the world: as Vroucolocha, Vardoulacha, Goul, Broucoloka, &c.

John W. Polidori. Google images

(*)The Giaour is a poem by Lord Byron first published in 1813 and the first in the series of his Oriental romances. It is also one of the earliest fictional works to touch upon the subject of vampires. (Wikipedia. org)
Read The Giaour:
Read in Spanish or translate: Origen de la figura del vampiro en la literatura