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Monday, April 11, 2011

Un libro muy aburrido: El ganador está solo (The winner stands alone). De Paulo Coelho

Compré este libro en inglés, usado, en la biblioteca de Huntington Beach. Como nuevo. Me preguntaba quién se desharía de un libro de tapas duras, impecable, de edición New York, 2009. Y me consideré afortunada al conseguir así mi primer libro de Paulo Coelho.  Todo bien hasta que comencé a leerlo. Y me dije, tal vez la traducción no tenga el espíritu del libro original. En la página 100, me dí cuenta que era terriblemente aburrido y decidí darle una oportunidad porque, cómo no habría de conocer los libros de tan famoso autor?
En la página 200, ya estaba inquieta y busqué comentarios en el blog de Coelho. Y qué encontré? Fanatismo. Con excepción de dos o tres comentarios un tanto negativos (se hacía hincapié en que el libro era aburrido), el resto, preguntas ridículas sobre algunos personajes, malinterpretaciones y los famosos ¨lo leí y Ud me hizo reflexionar en....¨. Sé que este post tendrá comentarios adversos, pero, digo lo que pienso, y llevo muchos años de estudios leyendo de todo como para suponer que mi opinión no está errada.
Es el primer policial de Coelho, pero para quienes gusten de un John Le Carré, desde ya les digo, esta trama no tiene nada de suspenso. Un psicópata ruso, Igor, cree que tiene una misión que cumplir, la de destruir pequeños universos (vidas) para mandar así mensajes a su ex esposa (Ewa) quien se encuentra ahora casada con un diseñador de modas sumamente exitoso (Hamid). Sabemos lo que Igor planea desde el principio, y por si no lo recordáramos, su descripción de millonario hombre duro se repite hasta el cansancio. La novela se desarrolla en el festival de cine de Cannes, excusa para hablar sobre otros personajes, que apenas se describen, ni llegamos a conocerlos o interesarnos en ellos y ya mueren. Lo más interesante del libro, al final aparece un policía (él no interviene más que en algunos diálogos), que también busca la fama -como todos aquí- y contacta a un investigador retirado para que le ayude a formarse idea de la personalidad del asesino. Esta parte entretenida, es sólo una página.
El resto, el Sr. Coelho hace un esfuerzo para que comprendamos que el mundo de las pasarelas, el del cine, las grandes fiestas, los actores, es banal. Que nadie escapa de su destino, por más que nos esforcemos en lograr las metas más difíciles. Tal vez algunos las logran, pero eso no garantiza la felicidad: el ganador puede quedar solo.
Conclusión, me siento sumamente frustrada, un libro muy obvio, quién no conoce el tema? Bien o mal, todos hemos leído revistas de tabloides y nos alcanzan para sacar conclusiones sin necesidad de leer un supuesto ¨thriller¨ de casi 400 páginas. 
De todos los reviews que leí, en general se comenta al libro sin opinar. Sólo Carolyn See para el Washington Post, dice con sorna que en el 2008 se compraron los derechos de El Alquimista en el festival de Cannes en 60 millones de dólares, por lo que Carolyn estima que Coelho debe haber paseado por Cannes con lentes oscuros y celular. 
¨Yes, we do live in a sinful world where all is vanity. I'd be a fool to disagree; it would be like coming out in support of processed cheese or puppy mills. But note that at the Cannes Film Festival in 2008 Harvey Weinstein bought the rights to Coelho's best-selling "The Alchemist" and will be producing it with a budget of $60 million. I imagine that Coelho was around there somewhere in that modern Sodom, probably wearing dark glasses because it gets pretty bright at the beach, and maybe even talking into a cellphone. It's the human condition, after all -- all that vanity -- and if you can refrain from blowing curare-soaked needles into the backs of people's necks, it isn't all that bad.¨
De ser así, este es un golpe bajo para la vanidad del sr. Coelho....Abajo, el link del review en el Washington Post:

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