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Thursday, August 12, 2010

La influencia de los libros en los años de estudio

Niños leyendo un cuento. Pintura de Raúl Cañestro

Estaba releyendo una nota de Juana Libedinsky para la Nación, sección Cultura, publicada el 13 de junio de 2010, y pensaba cuánto de exacto tendrá la investigación mencionada:
¨Un estudio recientemente publicado en Research in Social Stratification and Mobility encontró que el mero hecho de tener libros en la casa (no necesariamente leerlos) se correlaciona con la cantidad de años de estudios que un niño completará. El trabajo halló que apenas 25 libros en la casa ya marcan una gran diferencia: un niño en cuya casa hay esa cantidad de libros completará, en promedio, dos o más años de estudios que un niño que no los tiene, independientemente del nivel sociocultural de los padres.
Asimismo un estudio en Reading Psychology encontró que simplemente dar 12 libros de regalo a niños de bajos recursos (con títulos a elección de los niños) puede ser tan efectivo como mandarlos a clases especiales para evitar que se retrasen con respecto a sus compañeros de mayores recursos en las vacaciones.¨
Para personas como yo, que se la pasan coleccionando y leyendo libros, los hijos debieran estar estudiando toda su vida, lo cual no creo que sea así. Lo que sí creo es que la mayor instrucción de los padres colabora para que el niño lea, y opte por seguir una carrera universitaria. No me cabe duda de las influencias del entorno intelectual.
Mi abuela decía ¨los hijos son como los dedos de la mano, te tocan a uno y te duele, te tocan a otro, también te duele¨. La misma mano, y sin embargo 5 dedos distintos...

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