Pages

Sunday, February 14, 2010

Laberintos y Escritura


Así como en el post anterior sobre ficción científica y lenguaje fractal hemos visto que algunos escritos tienen una estructura o modalidad conceptual geométrica fractal, también hay escritos que tienen forma de laberinto.
Esta afinidad la encontramos en las primeras prácticas de poesías griegas en Boustrophedon. Ésta es un tipo de escritura bidireccional que suele encontrarse en manuscritos antiguos; en vez de ir de izquierda a derecha como la escritura occidental, o de derecha a izquierda como la escritura hebrea o árabe, el Boustrophedon alterna las direcciones y debe leerse en ambas direcciones opuestas.
La Grecia antigua, tenía la escritura general de scriptio continua, de formato indiferenciado donde se producía la cancelación de los espacios vacíos y las mayúsculas. Ambos recursos, en unidad, producían una suerte de bella estructura de laberinto ¨arquitectónico¨ mientras que, a la vez, se destruía la función lingüística.
En las letras modernas, el mejor ejemplo de laberinto formal lo provee Borges. Algunos de sus cuentos se basan en una idea recurrente, que él representa con la imagen del laberinto, la más antigua y misteriosa representación de la vida interna del hombre; el símbolo que se expresa a través del balance de la unión de los opuestos.

REFERENCIAS
S. McCaffery. “To lose one’s way, 2003

1 comment:

  1. Muy interesante la idea de la direccionalidad indistinta en la literatura, es como leer una pintura abstracta.
    Ademas, me imagino el éxito que tendrían las "palabras cruzadas" en esa época.

    ReplyDelete