Pages

Sunday, February 14, 2010

El Código de Da Vinci: éxito casual o merecido?

La 'Ultima Cena, de Leonardo Da Vinci. Imagen bajada de Internet
Luego del libro El Código de Da Vinci, de Dan Brown, fue publicado otro libro en 2006 llamado ¨Secrets of the Code. The unauthorized guide to the mysteries behind the Da Vinci Code¨, autor Dan Burstein. Hay varias guías para profundizar los temas tratados en El Código.. pero esta publicación es más interesante porque compila artículos de profesores, periodistas, entrevistas, con lo cual podemos formar una propia opinión. Más allá de las discusiones religiosas, el libro reproduce un artículo de David A. Shugarts ¨In Search of Dan Brown¨, conteniendo una biografía exhaustiva de Dan Brown. Shugarts considera asombroso que Brown, quien incursionó en la música e intentó escribir libros sin éxito alguno, de pronto sea un famoso autor en el mundo. Y rastrea algunas razones para tal éxito. Dan Brown dice que su primera inspiración para escribir su best seller ¨Digital Fortress¨, de 1996, fue haber encontrado en una playa de Tahití, dos años antes, una vieja copia del libro de Sydney Sheldon ¨Doomsday Conspiracy¨. Luego de leerlo con devoción, pensó ¨yo también puedo hacerlo!¨. Y de regreso, comenzó a escribir Digital Fortress, lo que lo introdujo al mundo de las claves secretas.
Con respecto al Código de Da Vinci, Shugarts nos dice que su autor tuvo la feliz oportunidad de viajar por Europa junto a su esposa, una mujer culta quien está a su vez relacionada con el gran mundo de las Artes. En algún momento del libro, se sugiere que tal vez la esposa fue la que sugirió el tema. Pero, Shugarts se inclina por la formación de Dan Brown en la prestigiosa Academia de Exeter, que es un semillero de escritores. En Exeter, hay dos tradiciones: la antigua, donde el autor debiera emplear poesía y prosa combinadas con investigación de hechos, con el fin de educar al lector; y la moderna, donde la literatura simplemente entretiene en el momento, nada perdura. El Código de Da Vinci se mueve entre ambas corrientes, donde los aspectos de entretenimiento se logran con un artilugio llamado ¨cliffhanger¨, esto significa escribir capítulos cortos, con el cuidado de dejar alguna cuestión intrigante pendiente, de modo que el lector ansía continuar sin parar. Esta modalidad, Brown la aprende de Sidney Sheldon, pero aún lo supera, por el alto grado de investigación histórica.
Biblioteca de Exeter. Imagen bajada de Internet. Google images
Biblioteca de Exeter. Foto de Steve Rosenthal
Hay otras razones para la inspiración del libro, según Shugarts. Entre ellas, el hecho de que Brown perteneciera a la Fraternidad escolar Psi Upsilon, en 1983, abolida el mismo año. Psi Upsilon parece haber sido una de las tantas fraternidades de compañeros de escuela a las que había que pertenecer para obtener éxito; la segunda, la religiosidad de la Academia de Exeter, en cuya iglesia se hacían lecturas del viejo testamento en inglés, arameo y hebreo, meditaciones con guía espiritual de un monje budista, ejecución de la música con instrumentos africanos; y el edificio de la Biblioteca del campus, un templo de sabiduría, creado por el arquitecto Louis Kahn.  Esta biblioteca ha sido premiada por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en 1997. Shugarts visitó el edificio varias veces, buscando en él símbolos masones, tal vez lo que él desconocía es que Louis Kahn ofrecía una nueva lectura del historicismo, donde el cubo, los círculos, los espacios, ofrecen claves históricas pero sólo a los ojos de los arquitectos.....

No comments:

Post a Comment