Pages

Sunday, February 24, 2013

El Conde de Montecristo


 Por fin he leído El Conde de Montecristo (1844) de Alexandre Dumas (padre) y su escritor fantasma, Auguste Maquet, en una edición paperback en inglés. Este libro ha estado por años en casa, ya que mis hijos mayores lo leyeron para el colegio.
Tenía la sensación que tal vez fuera aburrido, pero mi hija dijo que me gustaría. Con razón, me encantó, y está entre mis dos clásicos favoritos: La Ilíada, El Monje.
No he de extenderme en el argumento, ya que a lo largo de la historia, fue reproducido en películas y obras teatrales.
Lo más importante es ver las consecuencias del sentimiento de venganza. Edmond Dantés, un joven marinero de 19 años, es ascendido a capitán, y quienes él creía eran sus amigos, lo acusan falsamente de traición al rey de Francia en favor del regreso de Napoleón. Así, Dantés es encarcelado por largos años. En la cárcel, conoce a un monje de la celda vecina, quien antes de morir, le deja un mapa de un tesoro. Cuando el monje muere, Dantés se introduce en la bolsa en la que debiera estar el cadáver, y así logra que lo saquen del castillo fortaleza. Lo arrojan al mar, logra encontrar el tesoro, y de allí en más, ya con su título comprado de Conde, busca venganza de todos aquéllos que lo perjudicaron .
Lo que no siempre muestran las películas, es que Dantés se siente como un dios. Compra la vida de reos y les da una oportunidad para arrepentirse y seguir adelante, o regala dinero en forma ¨milagrosa¨ y espera a ver qué comportamiento a futuro tiene el afortunado. Y si la persona no es de bien, lo castiga.
De alguna forma, Dumas nos deja pensar que el dinero lo puede todo, incluso el Conde salva vidas, con unas gotitas heredadas del monje, y con el mismo medicamento, tienta a una asesina potencial para envenenar a sus familiares. O sea, el joven cándido, se vuelve implacable y más que dios, yo diría que en ese accionar es un demonio.
Lo cual, me llevó a pensar, al pasar la mitad del libro, porqué en los colegios darían a leer un clásico que es una apología de la venganza, más allá que sea muy famoso. Por suerte, hacia el final, Dantés recapacita y se arrepiente, nos queda una moraleja de la destrucción que tales sentimientos pueden provocar.
Tampoco había visto ninguna de las películas del Conde de Montecristo, y teniendo la posibilidad de alquilar la francesa con Gerard Depardieu o la americana con Jim Caviezel, me decidí por esta última, sólo porque me siento más cómoda escuchando inglés. Allí, le doy la razón a mi hijo: ¨el libro es una cosa, la película es otra, no te va a gustar.¨ Tal cual, lo único que rescato es la belleza de Caviezel, porque el argumento está espantosamente des-adaptado, es una novelita romántica que no tiene el espíritu del libro.
Les dejo algunas ilustraciones de viejas ediciones del libro, salvo la tapa, el resto las bajé de  http://www.odisea2008.com.



4 comments:

  1. Fijo esto ya se lo han comentado, pero no pude evitar opinar y espero no ofender.
    A mí me han gustado ambos, tanto el libro como la película.
    Ciertamente la película de Jim Caviezel no comparte “el espíritu del libro”, citando sus palabras. Pero tómelo de esta manera, el cine americano jamás va a producir una réplica de una novela que está más que vendida. No me sé el trasfondo de esta película pero si le aconsejo nunca comparar las películas con los libros que las inspiran. Porque ese proceso es muy complicado, son muchas mentes creando una producción de esa magnitud, y por ende nunca queda igual que el libro, entre otras variables.
    Tómelo como un final alterno.

    ReplyDelete
    Replies
    1. March90, no me ofende para nada, y acepto su opinión. De hecho estoy terminando de leer Ivanhoe y también alquilé la película, la de Sam Neill. Y resultó mejor de lo que esperaba, y muy fiel al libro, aunque recortada. Y sí es cierto que las películas ¨están basadas¨ en una historia, pero no la reproducen tal cual, pues sería muy aburrido para el público y muy poco taquillero. Saludos

      Delete
  2. Muy buena reseña. Me encanta la historia del Conde, tanto que me decidí a analizar las adaptaciones al cine y TV, pro ahora llevo 3 entradas sobre el asunto. Hago hincapié en el capítulo del Castillo de If para luego analizar el resto de la historia.
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2012/10/de-condes-abates-y-castillos.html
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2013/02/de-condes-abates-y-castillos-ii.html
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2013/10/de-condes-abates-y-castillos-iii.html

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Frodo, gracias por tu aporte y éxitos en tu emprendimiento! Saludos

      Delete