Pages

Thursday, February 28, 2013

Librerías donde me gustaría estar. Bonus: links para disfrutar bibliotecas

Public Library of Cincinnati

No es necesario que cuente cómo disfruto estar en una librería; aunque, a la hora de buscar, prefiero las librerías desprolijas, donde el libro se busca como un tesoro. Ahí reside mi placer, en buscar, generalmente no me quedo a leer.
Siempre soñé con tener una librería enorme que cubriera las paredes de mi casa. Empecé a los 9 años a coleccionar, y uno de mis tíos me hizo mi primera ¨biblioteca¨ que consistía en estantes profundos, a la medida de la colección de enciclopedias de Disney y cm plus. Recuerdo que yo misma le dije cuánto sería de ancha y lo más larga posible, en algún momento se interrumpiría con una maqueta gauchesca que teníamos colgada en la pared. Un día, mi ¨biblioteca¨ se cayó en medio de un estruendo. No serían suficiente los estantes, y ya vería qué improvisar.... Uno de los peores problemas para mí, son las mudanzas. Reconozco que no es fácil mudar cajas pesadas de libros, ni es barato. La razón del espacio es la que me contiene a no tener más ejemplares y este año, he empezado a donar, unos pocos :)
Las fotos que siguen son compartidas de un lindo post, que tiene una compilación de bibliotecas interesantes, yo traigo las que más me gustan.
Acá el link original en buzzfeed:

Librería Alta Acqua en Venecia

Librería Shakespeare and Co, París

Esta biblioteca está en una casa en las rocas, en Wisconsin, EEUU

Esta librería está en la ciudad de Buenos Aires, es un teatro reciclado. No llegué a conocerla, creo que es El Ateneo.

Biblioteca personal del profesor de humanidades Richard A. Macksey, aparentemente con 70.000 ejemplares. Éste es mi sueño dorado, aunque yo tendría muchos más cuadros, plantas, ventanas, objetos de arte.

En el siguiente link, verán las bibliotecas de algunos famosos:

Si quieren ver más aún, hay un sitio dedicado a bibliotecas:

Wednesday, February 27, 2013

Some great illustrations by Arthur Rackham


The Grimms defined "Little Red Riding Hood", shown here in an illustration byArthur Rackham, as representative of a uniquely German tale although it existed in various versions and regions. Wikipedia.org

Arthur Rackham (19 September 1867 – 6 September 1939) was an English book illustrator.
Rackham was born in London as one of 12 children. In 1884, at the age of 17, he was sent on an ocean voyage to Australia to improve his fragile health, accompanied by two Aunts. At the age of 18, he worked as a clerk at the Westminster Fire Office and began studying part-time at the Lambeth School of Art.
In 1892 he left his job and started working for The Westminster Budget as a reporter and illustrator. His first book illustrations were published in 1893 in To the Other Side by Thomas Rhodes, but his first serious commission was in 1894 for The Dolly Dialogues, the collected sketches of Anthony Hope, who later went on to write The Prisoner of Zenda. Book illustrating then became Rackham's career for the rest of his life.
Here, two illustrations for Grimm´s fairy tales:

De la obra épica El anillo de los nibelungos:








From Alice in Wonderland:


From Comus by John Milton: 


Sunday, February 24, 2013

El Conde de Montecristo


 Por fin he leído El Conde de Montecristo (1844) de Alexandre Dumas (padre) y su escritor fantasma, Auguste Maquet, en una edición paperback en inglés. Este libro ha estado por años en casa, ya que mis hijos mayores lo leyeron para el colegio.
Tenía la sensación que tal vez fuera aburrido, pero mi hija dijo que me gustaría. Con razón, me encantó, y está entre mis dos clásicos favoritos: La Ilíada, El Monje.
No he de extenderme en el argumento, ya que a lo largo de la historia, fue reproducido en películas y obras teatrales.
Lo más importante es ver las consecuencias del sentimiento de venganza. Edmond Dantés, un joven marinero de 19 años, es ascendido a capitán, y quienes él creía eran sus amigos, lo acusan falsamente de traición al rey de Francia en favor del regreso de Napoleón. Así, Dantés es encarcelado por largos años. En la cárcel, conoce a un monje de la celda vecina, quien antes de morir, le deja un mapa de un tesoro. Cuando el monje muere, Dantés se introduce en la bolsa en la que debiera estar el cadáver, y así logra que lo saquen del castillo fortaleza. Lo arrojan al mar, logra encontrar el tesoro, y de allí en más, ya con su título comprado de Conde, busca venganza de todos aquéllos que lo perjudicaron .
Lo que no siempre muestran las películas, es que Dantés se siente como un dios. Compra la vida de reos y les da una oportunidad para arrepentirse y seguir adelante, o regala dinero en forma ¨milagrosa¨ y espera a ver qué comportamiento a futuro tiene el afortunado. Y si la persona no es de bien, lo castiga.
De alguna forma, Dumas nos deja pensar que el dinero lo puede todo, incluso el Conde salva vidas, con unas gotitas heredadas del monje, y con el mismo medicamento, tienta a una asesina potencial para envenenar a sus familiares. O sea, el joven cándido, se vuelve implacable y más que dios, yo diría que en ese accionar es un demonio.
Lo cual, me llevó a pensar, al pasar la mitad del libro, porqué en los colegios darían a leer un clásico que es una apología de la venganza, más allá que sea muy famoso. Por suerte, hacia el final, Dantés recapacita y se arrepiente, nos queda una moraleja de la destrucción que tales sentimientos pueden provocar.
Tampoco había visto ninguna de las películas del Conde de Montecristo, y teniendo la posibilidad de alquilar la francesa con Gerard Depardieu o la americana con Jim Caviezel, me decidí por esta última, sólo porque me siento más cómoda escuchando inglés. Allí, le doy la razón a mi hijo: ¨el libro es una cosa, la película es otra, no te va a gustar.¨ Tal cual, lo único que rescato es la belleza de Caviezel, porque el argumento está espantosamente des-adaptado, es una novelita romántica que no tiene el espíritu del libro.
Les dejo algunas ilustraciones de viejas ediciones del libro, salvo la tapa, el resto las bajé de  http://www.odisea2008.com.



Sunday, February 10, 2013

5 Lamentos top a la hora de morir


Hoy compartiré un artículo de Guardian.co.UK llamado Top Five Regrets of the Dying, que atrajo mi atención, porque yo siempre pienso si la vida me daría tiempo para  viajes, nietos, etc, lo que uno comunmente desea, sin grandes ambiciones y dejando de lado la salud. Y otro pensamiento que me acecha es si estaría consciente en mis últimos momentos para despedidas y reconciliaciones con Dios y humanos.
A mi edad, he decidido tratar de no alimentar rencores que sólo nos lastiman, y acercarme a viejos amigos, generalmente a través de Facebook, lo que me ha dado mucho placer. El resto, vendrá o no, dejo que las cosas sucedan y hago lo que considero mejor para seguir adelante.
Con respecto al trabajo, creo que el esfuerzo o la vagancia está dentro de nuestra naturaleza.
Volviendo al artículo, la enfermera australiana Bronnie Ware, ha pasado muchos años cuidando pacientes terminales en sus últimas semanas de vida. Ella grabó las epifanías de los moribundos en un blog llamado Inspiration and Chai, que ganó tal atención que la motivó a escribir el libro The Top Five  Regrets of the Dying. A life transformed by the dearly departing, cuyo bello diseño de tapa en metáfora expresada tan delicadamente, ilustra este post.
No es mi intención comprar el libro, aunque imagino que será una reflexión para que cambiemos el rumbo de nuestras vidas de manera que muramos sin arrepentimientos. Dejo aquí los cinco lamentos:

1) Quisiera haber tenido el coraje de haber vivido una vida fiel (verdadera) a mí mismo y no como los demás quieren que sea.
2) Hubiera querido no trabajar tan duro.
3) Hubiera querido tener el coraje de expresar mis sentimientos.
4) Me hubiera gustado seguir en contacto con mis amigos.
5) Hubiera querido dejarme ser más feliz.

Para reflexionar.....

Sunday, February 3, 2013

El Vaticano pone sus manuscritos en la web

Trabajo de restauración, 2007

Eruditos y esforzados medievalistas de todo el mundo, que peregrinaban a Roma para poder estudiar los antiguos códices, cartas y manuscritos encerrados en la Biblioteca de los Papas tendrán ahora, al alcance de un clic, los documentos a los que antes tanto les había costado acceder. Y no solo ellos. Cualquier persona que se inscriba en el sitio de la Biblioteca Apostólica Vaticana, www.vaticanlibrary.va puede consultar libremente en internet uno de los más preciosos patrimonios libreros del mundo. El proyecto de digitalización de documentos ya puso en red los primeros 256 documentos aunque su objetivo es más ambicioso: “Abarcará los 80.000 manuscritos en los depósitos”, dijo recientemente monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Vaticana, quien anunció que los archivos ocuparán un total de 4,5 millones de gigas.
El proyecto, que llevará varios años, comenzó a fines de 2011 y prevé el uso de tecnologías de la NASA para digitalizar los documentos. “Muchos de los manuscritos que ya están on line proceden de la Biblioteca de Heidelberg, por un acuerdo con la Biblioteca Vaticana”, agregó Pasini. Otros proyectos, como uno con la Biblioteca de Oxford. ampliarán la propuesta.
REFERENCIA
Nota al 3 de febrero 2003: he entrado en la página y sí están los manuscritos que se mencionan en la nota, el resto de los catálogos, aún seguiremos esperando. Estoy ansiosa por ver los incunables.