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Sunday, July 22, 2012

Black Cargoes. Cargas Negras


Esta imagen, pero completa, es la que me atrapó para comprar el libro Black Cargoes, de Daniel P. Mannix en colaboración con Malcolm Cowley.
Estaba en la biblioteca, y abrí el libro al azar. Y allí estaba el plano de cómo se acomodaban los esclavos negros en los barcos. Al principio, acostumbrada a ver planos de arquitectura y urbanismo, no reconocí que eran figuras humanas. Y cuando caí en la cuenta, se me hizo un hueco en el corazón.
¨Se ve un libro aburrido¨, me comentó mi hija menor, pero no es así, tal vez lamentablemente. Tantas historias y anécdotas que cuenta, hace el texto llevadero. Y les advierto, algunos pasajes les hará lagrimear.
Personalmente, hay tres temas de historia que me interesa conocer, más por compromiso humano: las guerras mundiales, el tráfico de esclavos y la Inquisición. Por supuesto, hay muchos más, pero los temas anteriores me inquietan.


He aprendido mucho al leerlo, y sólo dejaré algunos hechos a modo de resumen. El libro tiene una bibliografía muy completa y cada texto está documentado.

1) El tráfico de esclavos no hubiera sido posible de no haberse contado con la ayuda de los reyes africanos, muy ricos en ese momento y ansiosos de enriquecerse más aún.
2) Tampoco hubiera sido posible de no haber  habido tantas guerras tribales. Los países de África, incluso al día de hoy no conocen la unidad, los autores dicen que incluso el idioma, entre tribus de un mismo país era distinto e incomprensible. Era habitual vender a los prisioneros de guerra.
3) El tráfico de esclavos duró casi 400 años. Hablamos de la migración forzada de 15 millones de negros además de 30 a 40 millones de esclavos muertos en raids, en barracas, en los barcos. Lo que ha quedado en África fue desolación y miseria.
4) En 1501, ya había negros en la isla de Hispaniola o Haití, sin embargo, el tráfico comenzó seriamente en 1518.
5) Los europeos construyeron sus fuertes y barracas fundamentalmente en la costa Oeste. De allí, se estima que sólo entraron unas 500 millas, debido a los ataques de las tribus y las muertes por enfermedades endémicas.  La costa Este era exclusiva para los árabes.
6) Los padres vendían también a sus hijos, a sus hermanos, a sus vecinos. En el caso de los hijos, era para que no perecieran de hambruna.
7) Los autores dan cuenta también de las muertes masivas de marineros americanos y europeos. Los marineros se reclutaban en noches de borracheras, la paga era miserable, la comida y el agua escaseaban durante todo el viaje. Generalmente se contaba con un médico a bordo, pero las enfermedades terribles como viruela atacaban a todos por igual. El trato brutal se daba a esclavos y a marineros, con la salvedad que los marineros no estaban confinados.
8) No todos los barcos fueron diseñados para llevar esclavos. Algunos eran sumamente pequeños, en ese caso, los esclavos iban amontonados sobre barriles, en pilas verticales, sin poder moverse durante todo el viaje. Los muertos quedaban intercalados con los vivos.
9) Se dieron casos de suicidios, por ello no se les proveía cubiertos. Un suicidio habitual era que la persona ponía la cabeza entre las rodillas y se asfixiaba. A los que dejaban de comer, les abrían la boca con elementos de hierro especialmente diseñados para tal fin. No había muchos que se arrojaban al mar frente a su costa; sabían muy bien que si llegaban a tierra nadando, serían capturados por tribus enemigas que los revenderían.
10) Había dos escuelas de capitanes: la que defendía el ¨bienestar¨ de los esclavos a fin de mantenerlos con salud y cobrar más, con una tasa menor de muertes, pero por supuesto esta postura implicaba traer menos cantidad; la opuesta, traer esclavos excediendo ampliamente la capacidad del barco, la tasa de mortalidad era muy alta pero se compensaba con los que quedaban vivos.
11) Cuando comenzaron las persecuciones de barcos ¨inspectores¨, era habitual arrojar todo la carga de esclavos al mar. También se arrojaba al mar a los enfermos.
12) Muchas veces los barcos de esclavos, ya vacíos, se quemaban si lograban escapar de la captura de los países ¨vigías¨. Porque el olor que quedaba era tan penetrante que los delataba. El costo del barco era irrisorio en comparación al gran negocio que el comercio ilegal representaba.
13) Llevó muchos años la abolición, y no sólo se logró con leyes, sino con persecuciones, más se vigilaba, más recrudecía el tráfico ilegal. Los autores dicen que difícilmente podría erradicarse cuando ciudades enteras como Liverpool, se enriquecían y avanzaban tecnológicamente. La revolución industrial, tuvo sus bases en el dinero ganado con los esclavos. 
14) Los autores concluyen que el mayor apoyo a la abolición, fue sentir culpa moral.

De la revista Humanities, les comparto estas imágenes:

Esclavos de la costa Este abordan el Daphne, un barco antiesclavista. 1868

Esclavos rescatados en la cubierta del Daphne

Dos imágenes más bajadas de 



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