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Friday, June 22, 2012

La privacidad de las parejas en las redes sociales

Redes. Webs. Pintura digital de Myriam B. Mahiques


Estuve leyendo una traducción de un artículo de Laura M. Holson para The New York Times, del cual dejo referencia abajo para su lectura completa.
El artículo da ejemplos de la vida diaria de cómo las parejas discuten sobre cuánta información compartir públicamente en las redes sociales, y es comprensible, una cuestión difícil que no existía hace unos años, hasta que los jóvenes empezaron con ¨My Space¨, desplazado luego por Facebook.
El problema se extiende a las familias, todos en casa salvo nuestro hijo -que opina que estas redes son para ¨chusmas¨-, tenemos cuentas personales y nos divertimos bajando fotos y comentando, por supuesto somos cuidadosos al respecto, aunque debo confesar que alguna discusión ha surgido por interpretaciones erróneas. Por ejemplo, el ¨like¨ es para el contenido del post o para dejar saber que apreciamos que se comparta? Nunca queda claro...
Según mi hija mayor, Twitter es una pérdida de tiempo, My Space era para jóvenes y FB para los viejos que compartimos tonterías.
Tal vez la cuestión reside en que la gente no sabe bien cómo privatizar las configuraciones para evitar trastornos. Como sea, es parte de nuestra exposición en el mundo actual, y no olvidemos que cada uno de nuestros actos públicos, puede ser filmado en segundos con un celular. Viéndole el lado positivo, muchos delitos se han resuelto gracias a esta tecnología o modalidad.
Comparto entonces una parte de la nota publicada en Revista Eñe de Cultura:

El avance de los medios sociales ha creado una nueva causa de fricción para las parejas: ¿qué está permitido compartir con el mundo? Si una mitad de una pareja no tiene interés en publicar los detalles de una cena malograda o de un fin de semana romántico, los anuncios en Facebook o los tweets pueden generar irritación, incomodidad, mala comunicación y egos lastimados. Hay quienes insisten en que sus parejas obtengan su aprobación antes de subir comentarios y fotos que los o las incluyan. Las parejas también están discutiendo las reglas ya en la primera salida. "Hay una negociación estándar que tiene lugar en montones de relaciones, pero ahora hay muchos públicos mirando", dijo Lee Rainie, directora del Proyecto Internet y la Vida Estadounidense del Pew Research Center, que analiza la tecnología y el comportamiento humano. "Habrá momentos incómodos, más aún si la negociación se desarrolla en público". Rebecca Gray, estudiante de doctorado en Michigan State en East Lansing, vive con su novio Ernest Whiting. En mayo pasado, Whiting le sacó una foto con la cara cubierta de una máscara de belleza de barro volcánico. En agosto, Gray recibió una notificación de Facebook avisándole que había sido etiquetada en una foto. Whiting había recuperado la foto de la computadora de ella y la había subido a su propia cuenta. "Me quedé con la boca abierta", dijo ella. Le exigió que la bajara. "Aparecía en mi bandeja de entrada", dijo Gray. "La gente la veía y decía: `¿Qué es esto? Es graciosísimo’". Ella entró en la cuenta de él y eliminó la foto. "Le dije: `Perdiste el privilegio de usar mi computadora. ¿Qué se te pasó por la cabeza?’" recuerda que le dijo. Whiting respondió que simplemente le había parecido divertido.

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