Pages

Monday, October 10, 2011

Su creador se retira, pero Asterix seguirá vigente


Entre todas las historietas (comics) que leía de niña y adolescente, mis preferidas eran Mafalda, Nippur de Lagash, el pato Donald, Superman, Asterix, El Eternauta, Patoruzú e Inodoro Pereyra.
Mafalda, es el día de hoy que recordamos las tiras con mi esposo, nos reímos y competimos a ver quién recuerda más frases. Mafalda, la inteligente, Nippur el héroe, Asterix, astuto y simpático.... Parece increíble, pero este galo fue creado en 1959, y es el día de hoy que siguen comercializando su personaje. Me pregunto qué habrá sentido el autor, Albert Uderzo, ante tantos avances generacionales y hasta podría entender su tristeza. Albert se retira, y el comic sigue en manos de sus colaboradores. De la nota de Alvaro Pons, El País:


Uderzo se retira, Asterix sigue. Apenas cinco palabras, una sencilla oración, pero fiel reflejo del fin de una era del cómic y, también, el punto de inicio que confirma que la historieta como género ha cambiado y se enfrenta a nuevos e ilusionantes retos.
Hace unos meses, Albert Uderzo decidía que, tras más de medio siglo dibujando las aventuras del irreductible galo que creó junto a René Goscinny en 1959, se retiraba para dejar paso a nuevos autores que siguieran sus peripecias. Una decisión sorprendente, que rompía la firme determinación que hasta el momento había expresado de seguir los pasos de Hergé con Tintín, no permitiendo que la serie continuara tras su desaparición.
Sin embargo, el inesperado anuncio no dejaba de tener sentido: tras años de dolorosas disputas con su hija y su yerno por los derechos del personaje, el mundo que rodeaba al dibujante había cambiado tanto, el sufrimiento personal había sido tan grande, que todo podía ser puesto en duda y repensado.
Y es que la historieta había cambiado radicalmente desde que Asterix viera la luz en las páginas de la revista Pilote hace ya más de cinco décadas: aquella forma de cultura popular masiva pensada para el entretenimiento juvenil es hoy un arte con todas las consecuencias, que no se arredra en sus ambiciones y que mira tanto al lector adulto como al infantil, sin distinciones. Los personajes que inundaban las páginas de los tebeos juveniles han devenido en íconos culturales que lideran engrasadas industrias de marketing, en las que las publicaciones en papel son tan sólo la punta del iceberg de planificadas campañas totalmente globalizadas, donde se cuida desde la adaptación cinematográfica a los videojuegos en todas las plataformas concebibles, pasando por todo tipo de figuras y complementos de moda. En resumen: negocios de pingües beneficios que en el caso de Asterix arrojan cifran mareantes: más de 350 millones de ejemplares vendidos de los 34 álbumes editados, traducidos a más de un centenar de lenguas, un parque temático, series de animación, exitosas películas (con una más, Asterix y Obelix al servicio de Su Majestad, preparándose para 2012), videojuegos... Cifras de facturación que se miden en millones de euros y que demuestran que el cómic sigue siendo un eficaz motor económico. Es una razón más que sobrada para que los Asterix, Obelix y demás habitantes de la orgullosa aldea gala sigan arreando sopapos a los romanos, continuando en las librerías igual que hicieron en su día otros grandes personajes como Lucky Luke o Spirou tras la desaparición de sus creadores.
Según se comenta en los sitios de Internet especializados, todo apunta a que Jean-Yves Ferri (guionista de la exitosa De Gaulle à la plage y de la serie Retorno a la tierra, junto a Larcenet) será el encargado de los nuevos guiones de la serie, que serán dibujados por los hermanos Frédéric y Thierry Mébarki, que trabajan desde hace años como asistentes de Uderzo. Con este cambio, todos los grandes íconos del cómic se transforman definitivamente en gigantescas franquicias alejadas de su creador.
Imágenes de la página web de Asterix http://www.asterix.com/

Asterix La Grande Collection

2 comments:

  1. Adoro Asterix y pienso que leí cualquier cantidad o los más que pude, eran super entretenidos, lastima que los niños no lean tanto, es por el computador pasan horas en eso, besos

    ReplyDelete
  2. Hola Gloria, tenés razón, mis hijos leen, empujados por los profesores, pero de historietas no saben nada, nos escuchan hablar de Mafalda como si fuera una leyenda, por supuesto, los personajes de juegos electrónicos los conocen muy bien. Creo que Asterix no prendió en EEUU, de ser así tendría el jueguito, jajajaa.
    Besos,

    ReplyDelete