Pages

Sunday, October 23, 2011

Anonymous. Anónimo. El film de Roland Emmerich sobre un falso Shakespeare

Una escena del film Anonymous. De http://www.hollywoodreporter.com/

En marzo de 2010, posteé acerca de la investigación del académico, biógrafo alemán Kurt Kreiler, quien sostiene que el autor de las obras firmadas por un tal William Shakespeare es nada menos que el conde de Oxford, Edward de Vere. ¨Conocido por su mala fama, de sangre aristocrática, De Vere fue un personaje muy acorde a una época de Inglaterra llena de intrigas y traiciones.¨
No basta con las publicaciones, ahora tendremos una película del director Roland Emmerich, llamada ¨Anonymous¨. Si bien no sorprende el tema, ya bastante trillado, Juana Libedinsky en su artículo sobre la película para la Nación, dice que ¨El asunto clave es que el film vendrá acompañado por un documental que intenta probar que el Shakespeare que conocemos es un fraude, y por materiales de estudio para incorporar el tema en la escuela. Esto fue la gota que rebasó el vaso de los grandes especialistas en el autor, que están usando todos los medios de comunicación para contrarrestar el efecto que estiman provocará la película y sus "extras" para el aula.¨

Otra escena de ¨Anonimo¨. De http://www.thedailybeast.com/

Doy por supuesto que el tema será duro de tratar, y se levantarán muchas voces en contra; mientras tanto, Los Angeles Times publicó que se ha cambiado el lanzamiento de la película, en vez de exhibirla en más de 2000 cines de todo EEUU, Sony permitirá darla en premier sólo en 250 salas. Y ver cómo resultan las críticas.´
Algunas razones del fraude, según la nota de Huffington Post:

Nacido de padres analfabetos, Shakespeare pasó a poseer el vocabulario inglés más completo de la historia; sus hijas, Susanna y Judith no leían ni escribían.
No hay documentos de Shakespeare de su puño  y letra.
Shakespeare hace referencias grandilocuentes de ciudades italianas, de la vida de las cortes francesas, de las maneras  y etiquetas de tierras extranjeras, pero no hay documentos de su estadía fuera de Inglaterra.
Su último testamento no menciona ninguno de sus libros o manuscritos, dejando la impresión que a él no le interesaba el destino del trabajo de su vida, luego de su muerte.
Shakespeare se retiró en sus 40 tardíos y retornó a Stratford-upon-Avon, donde nunca escribió un solo poema o soneto nuevamente.

Reconozco que siento curiosidad por esta historia, y me gustaría que desentrañaran este enigma de una vez, por más frustrante que pueda ser. Pero, independientemente de su autor, lo que valen son las letras que quedan.

No comments:

Post a Comment