Pages

Sunday, June 26, 2011

Las historias y mitos del vino argentino plasmadas en un libro


Como argentina que soy, me gusta el buen vino, tomado con moderación y por la noche, nada de alcohol durante horas laborables. He estado leyendo, que el vino y su degustación, se ha transformado en moda en Buenos Aires y la carrera de Somelier, es ¨fancy¨, no todos saben reconocer el aroma y el sabor de un vino de buena calidad. Por otro lado, los que vivimos en otros países, conseguimos nuestro vino, pero no siempre llega fresco, y, si bien estamos ante un boom de exportaciones de vino argentino a EEUU, los que he visto en el supermercado son de muy baja calidad, y no nos dejan muy bien ante los extranjeros.
El vino se comparte, se disfruta, y, en un sentido social, merece su lugar en la  historia. Un libro que me gustaría tener al respecto, es el de Natalia Páez ¨Mitos y leyendas del vino argentino¨.
Sinopsis de libros Aguilar:
¨Un jinete fantasma recorre las fincas donde se plantaron las primeras cepas de Malbec; un oscuro bodeguero con fama de vampiro aterra a sus vecinos; una bodega está habitada por espectros que hacen oír sus voces. Seres fantásticos, míticos, tan argentinos como la jarra en forma de pingüino, curanderas de tormentas, trovadores del vino, conviven en este libro con San Martín, Sarmiento y Eva Perón. Realidad y leyenda se mezclan en las narraciones de los descendientes de aquellos inmigrantes emprendedores que fundaron una de las actividades económicas más prósperas del país, entre ellos, el mejor enólogo argentino del siglo XX.
Además de esas narraciones, Natalia Páez nos habla del vino en la poesía, en el tango y en el fútbol. Y describe con lujo de detalles las dos fiestas de la vendimia que se celebran todos los años en Mendoza.
Fruto de una investigación minuciosa, los relatos reunidos en Mitos y leyendas del vino argentino conforman una historia no oficial de nuestra bebida nacional.¨
Y, de La Nación, extraigo un relato sobre el cruce de Los Andes, de San Martín, quien estuviera borracho:

Batalla de Maipú. Pintura de Mauricio Rugendas (1802-1858). Wikipedia.org

"(...) Los patriotas venían de una inapelable derrota en Cancha Rayada. Su número era menor al de los enemigos. Tenían todas las de perder y, sin embargo, ganaron. Fue la primera gran contienda en la que los independentistas salieron victoriosos: la batalla de Maipú. Y el vino aparece como uno de los protagonistas de ese enfrentamiento ya legendario. Porque se rumoreó que San Martín, el gran Capitán, el futuro héroe de manuales de Historia y monumentos de bronce, aquel mediodía aciago en que se jugó su pellejo y el de sus hombres ante a un enemigo más poderoso, estaba borracho.
(...) El mito de que San Martín libró aquella decisiva batalla con demasiado alcohol en sangre surgió del mismo seno de su familia. Fue Hilarión de la Quintana, partícipe del combate y tío de Remedios de Escalada, quien difundió la versión, quizás sin pretender con esto socavar la grandeza de su bravura y liderazgo militar. Ebrio de vino, claro, porque es sabido que a Don José esta bebida lo apasionaba y, que era un gran conocedor. De la Quintana escribió que durante el combate se "percató de un tono de voz adormilado y gangoso del comandante" cuando, promediando el enfrentamiento, lo convocó para darle instrucciones de avanzar con el batallón de reserva para inducir la definitiva retirada del enemigo (...)"
No me cabe duda que este libro debe ser muy interesante para los argentinos.

No comments:

Post a Comment