Pages

Sunday, July 4, 2010

Rustem y Sohrab

Rustem y Sohrab; pintura en el manuscrito persa. Imagen de Wikipedia.org

Rustem -o Rostam- y Sohrab es una tragedia épica persa del Shahnameh, que cuenta la trágica historia de los héroes Rustem y su hijo Sohrab.
El Shahnameh, o Libro de los Reyes, es una enorme épica poética, una obra maestra de la literatura, escrita por el poeta persa Ferdowsi, aproximadamente en el año 1000 AC, y sería la épica cultural nacional de Persia. Compuesta de 60000 versos, el Shahnameh cuenta el pasado mítico e histórico de Irán, desde la creación del mundo hasta la conquista islámica de Persia en el SVII.
La historia del combate entre padre e hijo, es absolutamente conmovedora. El tema, que ha tocado e inspirado a muchas naciones que hayan producido baladas épicas, trata de lo siguiente: un hombre parte de su casa, enlistado para la guerra, en busca de aventuras o tal vez para comerciar, dejando tras él su esposa y un hijo, quizás no nacido o recién nacido. Él se ausenta por largos años. El niño crece, y por distintas razones, busca a su padre. En circunstancias bélicas, se encuentran y sostienen una lucha, sin reconocerse. La relación familiar, no es descubierta hasta que uno de los combatientes es mortalmente herido. Entiendo que hay otra traducción, donde el padre regresa, y la lucha termina felizmente en explicaciones.

And Rustem, when he heard him, and looked upon him, was seized with misgiving, and he learned to know fear. So he prayed to Ormuzd that He would restore to him the power He had taken back. But he suffered not Sohrab to behold his fears, and they made them ready for the fight. And he closed upon Sohrab with all his new-found might, and shook him terribly, and though Sohrab returned his attacks with vigour, the hour of his overthrowwas come. For Rustem took him by the girdle and hurled him unto the earth, and he broke his back like to a reed, and he drew forth his sword to severhis body. Then Sohrab knew it was the end, and he gave a great sigh, and writhed in his agony, and he said- 
"That which is come about, it is my fault, and henceforward will my youth be a theme of derision among the people. But I sped not forth for empty glory, but I went out to seek my father; for my mother had told me by what tokens I should know him, and I perish for longing after him. And now have my pains been fruitless, for it hath not been given unto me to look upon his face. Yet I say unto thee, if thou shouldest become a fish that swimmeth in the depths of the ocean, if thou shouldest change into a star that is concealed in the farthest heaven, my father would draw thee forth from thy hiding-place, and avenge my death upon thee when he shall learn that the earth is become my bed. For my father is Rustem the Pehliva, and it shall be told unto him how that Sohrab his son perished in the quest after his face." 
When Rustem heard these words his sword fell from out of his grasp, and he was shaken with dismay. And there broke from his heart a groan as of one whose heart was racked with anguish. And the earth became dark before his eyes, and he sank down lifeless beside his son. But when he had openedhis eyes once more, he cried unto Sohrab in the agony of his spirit. And he said- 
"Bearest thou about thee a token of Rustem, that I may know that the words which thou speakest are true? For I am Rustem the unhappy, and may my name be struck from the lists of men!" 
When Sohrab heard these words his misery was boundless, and he cried- 

Una ilustración del Shahnameh, del SVI, mostrando al rey Salomón. De Wikipedia.org

El eje del mito es dos personas, quienes están conectadas por lazos de afecto y darían su vida el uno por el otro, por alguna confusión, tratan de matarse. Y da lo mismo que sea entre hermanos, primos, amigos íntimos, hermanos. La situación, es de todos modos trágica; puede ocurrir en cualquier tiempo y lugar.
Así, estas tragedias son adoptadas por la literatura de cada tierra; dondequiera que haya habido guerra, comercio o una larga ausencia, surge la oportunidad de catástrofe. Especialmente en la guerra civil.
En el Mahahbarata, que cuenta la batalla de Kurukshetra, el poeta grita que tal es la crueldad del destino, que, cegados por la confusión y la pasión, padres, hijos, hermanos, y otros parientes se matan entre sí sin piedad. En la literatura popular antigua griega, y entre los gitanos de Transilvania, las tribus de Siberia, los franceses y teutones, encontramos también cuentos y baladas que desarrollan el tema.
Una vez más, en un diario publicado en Pittsburg, durante la guerra civil, se describe la muerte de un hombre a manos de su hermano, destacándose que en esta temerosa lucha entre el Norte y el Sur, hay cientos de casos donde los padres van en contra de sus hijos, y hermanos contra hermanos.
La razón no es siempre la distancia en tantos años, sino también la oscuridad que no permite a uno distinguir los rasgos del otro, o el terror de ser atacado repentinamente.
La tragedia de la situación impresionó también a Shakespeare, quien la utilizó en Henry VI, como ejemplo de los horrores de la guerra civil. Años más tarde, Víctor Hugo, toma el tema en al menos cuatro de sus trabajos, entre ellos, Lucrecia Borgia, luchando con su hijo, y Esmeralda, la gitana de El Jorobado de Notre Dame, odiada y perseguida por su padre, quien no se entera de su relación de sangre hasta que ella es sentenciada a la horca.
Concluyendo, siempre se encuentra alguna variante de la misma historia.

Rostem and Sohrab. Anvari.org
Referencia
Murray Anthony Potter. Sohrab and Rustem, the epic theme of a combat between father and son: a study of its genersis and use in literature and popular tradition. Londres, 1902
Para leer la Épica de los Reyes (inglés)
Para leer Rustem y Sohrab (inglés)
http://classics.mit.edu/Ferdowsi/kings.8.rustemsohrab.html

2 comments:

  1. Después de meditar en la sabiduría de antiguas épicas ¿como negar que todos los seres y todas las cosas tenemos la misma raíz?

    ReplyDelete