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Monday, June 28, 2010

Los mejores estudiantes y sus razas

Las escuelas del Estado de California cuentan con miles de niños, de todas las nacionalidades que podamos imaginar. No estoy segura de las escuelas en New York, donde Sonia Nieto, en su libro ¨Affirming Diversity¨,  ejemplifica la vida escolar de un niño judío, Avi,  que lucha entre dos mundos: el de su religión-hábitos-cultura y el del mundo exterior a su cultura, en el que está inmerso por su condición de pertenecer a una familia de inmigrantes.
Lo que sí puedo comprender, es que existe la creencia acerca de ¨estereotipos positivos¨, para algunas razas. Veamos lo que dice (traducido y adaptado) Sonia Nieto al respecto, (pág. 119): 
¨La percepción de que todos los niños judíos son buenos estudiantes, lo que a menudo ha sido llamado como ¨estereotipo positivo¨, ha sido una carga injusta sobre muchos jóvenes. Como el mito del ¨modelo minoritario¨ rodea a los logros académicos de los estudiantes asiáticos, el estereotipo puede resultar en tener a los estudiantes judíos como punto de referencia para todas las otras ¨minorías¨, influenciando a los profesores con expectativas no realísticas acerca de dichos estudiantes. Las consecuencias del ¨estereotipo positivo¨ son negativas en el sentido que tratan a todo el grupo racial de la misma manera sin permitir ver las diferencias individuales. El contexto histórico en la educación de los judíos ha influenciado sus experiencias en USA, pero entender a la comunidad judía como monolítica, no es justo para los estudiantes individuales, así como para el grupo completo.¨
Sin embargo, me bastó ver todos estos años de estadía en California, los libros de fin de año (Year Book) de cada curso, donde se exponen en forma diferenciada las fotos de los mejores estudiantes. Sin una mayoría judía, -porque no sé cómo saldría así la comparación-, pero con una gran cantidad de alumnos asiáticos, los primeros lugares, son, y sin lugar a duda, para los asiáticos. Cada año, sin margen de error. 
Sentí tanta curiosidad al respecto, que un día pregunté a mis hijos el porqué de este fenómeno. Me explicaron que los padres de estos niños/adolescentes son inmigrantes, que han conocido la pobreza en sus países, y desean lo mejor para sus hijos. Es primordial en estas familias que los chicos estudien y logren ser exitosos en una carrera universitaria. Como anécdota, me contaron que los asiáticos no disfrutan del recreo, se van a un rincón y leen leen leen, sin levantar la vista un minuto. Desconozco si el mismo fenómeno se da en los judíos de New York, sería interesante saberlo (no creo que tengan el mismo comportamiento). 
Ante tal comentario, preferí callarme. Porque no pude decir a mis hijos ¨vos debieras hacer lo mismo, perderte los recreos, etc etc¨, porque considero que socializar con los compañeros es parte muy importante del desarrollo emocional y cultural de cualquier persona. Pensé que la expansión mental también era necesaria y que no debieran verse como ¨nerds¨ para luego ser aislados por sus compañeros. Por supuesto, sin ánimos de criticar, porque es loable el gran esfuerzo que hacen estos chicos que alcanzan los mejores grados.
En una época donde medimos la inteligencia no por el IQ, sino por la inteligencia emocional, tal vez debiéramos recordar que Albert Einstein era un pésimo alumno. Pensamiento que no me impide enfurecerme cuando los míos bajan los grados.......

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