Pages

Thursday, April 15, 2010

Nunca Más, el libro que nos quitó un velo de los ojos

Ernesto Sábato con el presidente Raúl Alfonsín. Foto de http://www.mcye.gov.ar/efeme/sabato/informe.html

El concepto acerca de moralidad, ha cambiado a través del tiempo. Lo que antes era inconcebible, tal vez ahora no lo sea, con excepción de las reglas morales aceptadas por la humanidad. En términos generales y no hilando fino, aún hoy, - citando un ejemplo actual- en algunas culturas, las mujeres merecen ser azotadas por consumir un poco de alcohol.
También lo inaceptable, variará con la edad de la persona que se cuestiona sobre lo bueno y lo malo en su propio contexto socio- histórico.
Para mis trece años, en plena época de la última junta militar en Argentina, tuve la suerte de contar con parámetros diferentes a los que luego verían la luz en el libro Nunca Más de CONADEP, supervisado por Ernesto Sábato, quien fuera elegido el 29 de diciembre de 1983 presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas.
Incluso, el concepto de moralidad se me fue presentando de a poco, dejándome disfrutar de mi niñez. Tal es así, que para mí, algo inmoral en medio de las desapariciones desconocidas por muchos, fue percatarme que la hermana ¨Nectarina¨, era humana, y sí se tentó en venderme una hermosa estampa en $1, cuando salía la cuarta parte. Fue mirar sus ojos duros, esquivos y ver que ella también tenía sus pecados..... Peor fue enterarme que el padre J. había sido expulsado de esa parroquia y ubicado en otra, por haber practicado el acto más antiguo del mundo con más de una madre.
Muy lejos estaría en mi mente el horror de los crímenes, y con ello incluyo a ambos bandos militares/guerrilleros y más aún los escándalos de abuso a niños de parte de los sacerdotes.
Si bien el año 1984 me encontró más madura para leer el libro de testimonios que parecían increíbles, por lo aberrantes, siento que nuevos velos se forman continuamente, y cada día, uno más se cae ante la evidencia de los medios.
Nunca Más, es lamentablemente atemporal, y los testimonios que contiene el libro son sólo un recorte contextual de los hechos de violencia, secuestros, torturas, que han existido y existirán en el mundo.
Sábato y Alfonsín, 1984. Imagen de   termidorianos.blogspot.com/
Del prólogo de Ernesto Sábato:
"...Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Unicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MAS en nuestra patria se repetirán los hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado..."

Safe Creative
#1004166017970

No comments:

Post a Comment