Pages

Tuesday, April 20, 2010

Las proyecciones de Internet en el año 1995


El artículo ¨La Industria Televisiva Desde el Universo de Internet¨, escrito por Carlos de la Guardia y Fernando Gutiérrez, para la revista Razón y Palabra, (Número 1, Año 1, Noviembre 1995), nos muestra las expectativas a futuro del uso de Internet. Si bien, estos investigadores del departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, México, ya vislumbraban los avances de Internet, tal vez nunca imaginaran el boom futuro, así me sucedió, cuando me ofrecieron un fax en el año 1990, y yo me preguntaba para qué querría un fax si no tenía quien pudiera recibir mis faxes.
Mi primera PC la tuve en 1993, y confieso que me costó dejar el tablero para sumergirme en un mundo visual tan distinto al del dibujo manual. Mi esposo y socio, fue muy práctico. Me cerró el tablero y envió todo, incluyendo la lámpara, a casa de mis padres. En 1997, mandé mi primer email por estar haciendo un proyecto para la empresa Experian, cuyos ejecutivos se comunicaban rápidamente por este medio. Al año siguiente, enseñé a mi hija menor de casi dos años a dibujar con el mouse, el que era más grande que su mano.  Al día de hoy, ella me enseña a mí muchas herramientas y procesos digitales. El alumno superó al maestro....
A continuación, el item 1 del artículo, llamado Antecedentes de Internet, y el link para quienes deseen leer los items siguientes sobre la televisión y las ventajas previstas con Internet en el año 1995. (A reflexionar sobre las cifras de usuarios!)

A mediados de la década de 1960, el Departamento de Defensa de Estados Unidos empezó a explorar las posibilidades de construir una amplia infraestructura de telecomunicaciones que resultase capaz de soportar la pérdida de algunas de sus partes -por un desastre natural o a consecuencia de un ataque nuclear- manteniéndose intacta, en todo momento, la efectiva transmisión de datos entre los centros de información que integrasen la red.
Ese ambicioso proyecto inicialmente fue conocido como ARPAnet, y en su primera etapa de desarrollo logró que en 1970 se enlazaran entre sí las computadoras de cuatro universidades de la Unión Americana: Stanford, UCSB, UCLA y la Universidad de Utah. De esa manera, paulatinamente se fueron agregando a la red las computadoras de otras universidades, instituciones gubernamentales y centros de investigación.
El generoso intercambio de información entre todos los usuarios de la red fue un factor determinante para garantizar su acelerado crecimiento. Además, a esta red se fueron agregando otras redes, generándose así redes de redes o inter- redes. Las finalidades bélicas que en un principio hicieron posible la gestación de esta amplia super-autopista de la información fueron totalmente rebasadas por su mismo desarrollo.
Hoy en día, Internet es la más grande red mundial de redes de computadoras y el número de usuarios se estima en un promedio de 30 millones en 168 naciones. Una computadora enlazada a Internet puede conectarse a cualquier otra computadora tambien enlazada a Internet en cualquier parte del mundo, aunque no exista entre éstas ningún tipo de conexión física. Algunos especialistas afirman que para 1997 habrá 100 millones de computadoras enlazadas a Internet en todo el mundo.
Es importante señalar que, además de prestigiadas universidades, centros de investigación y dependencias gubernamentales, hoy en día, importantes compañías dedicadas a la industria y al comercio, como Addison Wesley, Bell Atlantic, Ford Motor Company, Chrysler, Microsoft, J.P. Morgan, Matsushita, entre muchas otras, también disponen de su propio espacio en Internet .
Asimismo, algunas importantes firmas de la industria de las comunicaciones (como NBC, CBS, ABC, Fox TV, PBS, Sony, Walt Disney, Paramount Pictures, MGM, Universal Studios, etc.), tienen una significativa presencia en Internet.

2 comments:

  1. Gracias por la referencia a Razón y Palabra.
    Compartiré tu nota con Fernando y Carlos.

    Sincera gratitud, Octavio Islas, director de Razón y Palabra

    ReplyDelete
  2. Estimado Octavio, no me agradezca, es mi obligación como investigadora formada citar correctamente las fuentes. Así lo hago también en mi blog de Arquitectura y Urbanismo. Aprovecho la ocasión para decirle que he quedado muy complacida con su revista Razón y Palabra, y he leído varios de los artículos. Seleccioné este porque considero interesante ver los resultados de investigaciones de años anteriores. Si habla Ud con Carlos y Fernando, tal vez pudiera pedirles su opinión escrita acerca de lo que es Internet al día de hoy y hago un enlace desde su revista. Muchas gracias por acercarse a este sitio,
    Myriam

    ReplyDelete