Pages

Thursday, May 31, 2012

The Shack. La cabaña. Un libro para meditar


Compré The Shack, -en castellano publicado como La Cabaña-, tentada por la sinopsis, a pesar que no conocía a su autor, William Paul Young.
Mi edición de 2007 promociona una impresión de 3.000.000 de ejemplares, lo cual debe haber ascendido bastante al día de hoy; sentí curiosidad por saber más acerca de los entretelones del libro e investigué en Internet cuál sería la razón para el éxito de un argumento muy sencillo: un hombre que tiene 5 hijos recibe una breve carta de ¨Dios¨ -luego de tres años que su hija menor fuera raptada y asesinada- para encontrarse con Él en la cabaña en ruinas donde fuera encontrado su vestidito ensangrentado.
Resultó que Mr Young es hijo de misioneros y en algún lugar leí que fue abusado sexualmente (desconozco si esto es cierto, en el libro el padre de Mack le pega con brutalidad); que Young no es especialmente religioso pero luego de varios hechos desafortunados, ya casado y con seis hijos, decide escribir La Cabaña para sus hijos y dos amigos pastores.
Los pastores leen el texto y coinciden en que debiera publicarse. Para ello hacen una sociedad -Windblown Media- y aportan sólo 200 U$S. Lo más importante es que el libro comenzó a recomendarse y regalarse en las Iglesias cristianas, y así, de boca en boca, llegó a estar en el ranking de los New York Best Sellers. A partir de allí, los intereses financieros cambiaron y Young entró en juicio con la sociedad editorial, finalmente el juez da el caso por nulo o desierto.
Muy interesante.....



Si Ud quiere leer algo para entretenerse en la playa, este libro no es para Ud, la particularidad es que es aburrido; sin embargo hay gente que clama que le ha cambiado la vida, mientras unos pocos lo declaran ¨herético¨. Veamos porqué:
Antes del comienzo del ciclo escolar, Mackenzie lleva a tres de sus hijos de campamento. Dos de ellos tienen un accidente en una canoa, mientras va a rescatarlos, la pequeña de seis años -Missy- es raptada. Se inicia la búsqueda y sólo descubren su vestido ensangrentado en una cabaña alejada. Al cabo de un tiempo considerable, la pequeña es dada por muerta, aunque su cuerpo no ha sido encontrado. Tampoco el de las otras niñas que han desaparecido a causa del mismo asesino serial.
La pena agobia a la familia, fundamentalmente a Mack y a Katie, la hermana que estaba en el campamento, quienes se consideran culpables de no haber podido evitar el desenlace.
Al llegar esta carta de ¨Dios¨, a quien familiarmente se lo llama ¨Papa¨, Mack decide volver a la cabaña, incluso si se encontrara con el asesino. Para ello, aprovecha un fin de semana en que su esposa visitará a su hermana con sus hijos. Pide prestado un Jeep a Willie, su  mejor amigo y ¨autor¨ del relato y parte sin mayores explicaciones, llevando sólo algunas provisiones y abrigos para protegerse del frío.
Sin embargo, al llegar, el paisaje ha cambiado en un marco primaveral de olores y colores que lo llenan de recuerdos; la cabaña está impecable y quien lo recibe es una mujer gorda y de color  (!) que se presenta como ¨Papa¨ o Dios Padre. La acompañan un hombre, Jesús -quien parece un carpintero árabe de nariz grande- y una joven asiática, el Espíritu Santo.
Parece una burla, pero Dios le pregunta porqué lo había personalizado como un ser viejo (después de todo Él no tiene cuerpo), y Jesús hijo de judíos, porqué debiera ser un joven rubio y apuesto?
En principio lo que más le impacta a Mack es el amor y camaradería que se profesan uno al otro. Luego de una suculenta comida, y preguntas y respuestas -porque Dios baja al nivel de la humanidad de Mack para poder hacerle preguntas de las cuales ya sabe la respuesta- a la manera de un padre jugando con su niño, Mack va a dormir y pasa todo el día siguiente en compañía de cada uno de los representantes de la Sma. Trinidad que le hablan de amor y perdón.
La gran cuestión, es porqué Dios permitiría semejante barbarie en una niña inocente o tanto dolor en tanta gente inocente, pensemos en guerras, enfermedades, etc....... Queda entendido que Dios ama a sus hijos de la misma forma que Mack ama a los suyos; cuando alguno de ellos obra mal, aún se lo perdona y el mal en la tierra no es su quehacer, sino el del demonio y la maldad de los hombres. Por supuesto, Él puede evitar que suceda algo malo, pero no necesariamente; a veces lo malo sirve a fines de lograr algo bueno, como sea, Dios - en sus tres formas- jamás abandona a sus hijos.
Es aquí cuando a Mack se le permite ver la felicidad de su hija muerta, jugando con Jesús y con sus hermanos, quienes en ese momento están soñando. Y vaya, esta parte me hizo derramar lágrimas; justo antes de esto ya estaba pensando en dejar de lado este libro, lo que no suelo hacer, pero me atrapó otra vez y me pasé más de cuarenta minutos lagrimeando.
Una conversación importante y creo que por allí viene la crítica de la herecía, es que Jesús dice que la Biblia no habla de reglamentos (refieriéndose a la misa y entiendo que a los sacramentos), que los ritos han sido impuestos por las instituciones y que la iglesia no es concurrir a un edificio sino compartir la vida y dar lugar a Dios en el corazón, por medio del perdón. Lo cual, es un alivio para Mack que no suele ir a misa o cual fuera la reunión de fieles de su religión (que no me queda claro, tal vez sea cristiana, pero se habla en general).
Antes de dejar ir a Mack, le muestran al espíritu de su padre fallecido, y ellos hacen las paces (luego de una gran paliza, Mack había puesto veneno en sus botellas de vino); además Papa, lo fuerza a perdonar al asesino de su hija (perdonar es dejar ir, pero no olvidar, para que la gran pena no consuma nuestras vidas) y ya, en un cuerpo de anciano con blue jeans, camisa arremangada y colita hippie en el pelo, lo conduce a la caverna donde yace el cuerpo de su hija.
La historia termina en que Mack tiene un accidente, que en realidad fue el día viernes y ha pasado cuatro días en coma; esta experiencia mística los doctores la atribuyen a la morfina y el trauma, sin embargo, luego de su recuperación Mack lleva a la policía a buscar el cuerpo de Missy y tras encontrar huellas del criminal, lo ponen preso y encuentran los otros cuerpos de las víctimas. Todo muy sencillo y sin ningún detalle truculento.
La trama está muy lejos de ser un libro de suspenso o policial; la muerte de Missy podría haber sido provocada por un accidente y daría lo mismo, siempre y cuando haya un culpable a quien perdonar.
El libro, a pesar de tener muchas partes aburridas por la falta de acción sumado a los diálogos ¨que se ven venir¨, es muy interesante desde el punto de vista creativo y reconozco que me ha dejado pensando, en el punto de vista de cómo sufrimos a pesar de la bondad de Dios.

Agregado en la edición de 2009:
 I wanted to add some additional information, yet retain my original review intact. Here is a statement I made in the comments in response to someone’s elses comment. I think it helps clarify the above: A Quick Follow-up on my review…. Every reader is going to find some challenges to their theology in this book – including me. People will have problems with his use of a woman to represent Father God, his view of the church, his lack of a Reformed approach to God’s dealings with man, etc. My encouragement for people to read this book, does not mean I don’t see problems with it. It just means that I think he makes some good points and uses a great story to make them. He also deals with age-old questions that some will agree with him on and some won’t. For example, as you point out, the problem of evil. Everyone will have a different theological answer for this (thus the phrase ‘problem of evil’). So, read the book with your eyes wide open, but I still say, “read the book.”

Para mayores explicaciones sobre las críticas de ¨herecía¨, lean este artículo de la editorial:

Tuesday, May 29, 2012

Oscuridad total sin estrellas. Full dark no stars. De Stephen King


Se acerca el verano y ya retomo a Stephen King, tras las burlas de mi esposo que dice ¨ya estás leyendo sobre monstruitos.¨ Nada tan alejado de la realidad, porque King no sólo ha escrito sus novelas de horror -mi favorita absoluta Cujo-, entre otros libros populares de adolescentes que mejor perderlos que leerlos, sino también relatos que nos dejan pensando, justamente él lo dice en el epílogo que hay historias que se leen sin pensar, no es que nos sentimos muy atraídos hacia ellas, pero al dejar el libro nos han dejado cavilando sobre temas que nos inquietan.
Veía que este libro del 2010 Full dark, no stars también ha sido publicado en castellano con el nombre Oscuridad total sin estrellas. El libro contiene cuatro cuentos y daré una muy breve reseña para no ser spoiler:

1922: un hombre que posee un campo y convence a su hijo de 14 años que lo ayude a matar a su esposa, a causa de una riña de bienes raíces, antes de la recesión del ´30. El cuerpo es tirado dentro de un viejo pozo de agua (lo que me recuerda a Dolores Clayborne) y de ahí en más, ambos padre e hijo, sufren las consecuencias de su acto (su complicidad, en el caso del niño).
Big Driver: la historia de una exitosa escritora de novelas de suspenso para lectoras de la tercera edad, quien es violada al regresar de una conferencia. Su dilema, denunciar o no al -asesino- y hundirse en su carrera o buscar venganza.
Fair extensions: Qué no daría un hombre por cambiar su destino y prolongar su vida acuciada por un cáncer terminal? A él se le ofrece la posibilidad, pero debe compensar a cambio, por cuestiones de leyes de la física, no con su alma, sino con pasarle la situación a alguien que odie.
A good marriage: Inspirado en el caso de un asesino serial estadounidense, cuya esposa, luego de 30 años de convivencia declaró que jamás había sospechado de la personalidad perversa de su marido. En el cuento, una mujer de 27 años de casada, con un buen hombre con el que tiene dos hijos exitosos, se entera de la naturaleza asesina del cónyuge, y también surge el dilema, denunciarlo y arruinarle la vida a los hijos, compensar de alguna forma a los familiares de las víctimas, suicidarse, esperar a que él descubra que ella sabe y vivir pendiente de que la mate........

Mis preferidos han sido 1922, que se acerca más a los clásicos de Stephen King, y A good marriage, aunque todos los relatos muestran la excelencia del autor a la hora de desarrollar psicologías en momentos de desesperación.

Sunday, May 27, 2012

Algunas imágenes de Modernist Cuisine de Nathan Myhrvold



A principios de Octubre 2010, hice un post sobre el libro Modernist Cuisine del matemático (entre otras profesiones) Nathan Myhrvold, un experto en cocina molecular.
Había visto on line algunas imágenes del libro, en ese entonces un volumen enorme, fascinantes.
Hoy La Nación Revista publica algunas fotografías (referencia de autor Taschen) de la nueva edición en varios volúmenes: 



Seis volúmenes en estuche, 2440 páginas, espectaculares fotografías, cientos de técnicas paso a paso, además de recetas adaptadas de chefs como Ferran Adrià, Grant Achatz, Heston Blumenthal y David Chang: Modernist cuisine (Taschen), la obra desarrollada por Nathan Myhrvold junto con Chris Young y Maxime Bilet, es mucho más que un libro de cocina. Se trata de una obra muy exclusiva ($ 4750) donde la abundancia de información se aúna a la preocupación estética. Ensayo exhaustivo sobre los hallazgos de la llamada cocina moderna, libro objeto y recetario. Todo, enmarcado en una cuidada edición. 
 "Si mi historia y mis circunstancias hubieran sido diferentes, en la actualidad podría ser chef", escribe Myhrvold, alma máter de la obra y autor, junto con Ryan Matthew Smith, de algunas de sus elaboradas imágenes. Matemático, físico y apasionado por la cocina desde pequeño, Myhrvold hizo dos años de prácticas en el restaurante francés más famoso de Seattle y luego se formó con la chef Anne Willan. Nadie mejor que él para liderar este recorrido por experiencias que, desde restaurantes como el Bulli o The Fat Duck, hicieron entrar las técnicas del laboratorio a la cocina y así inauguraron una nueva era en la creación culinaria.

Imagen bajada de decuina.net
Imagen bajada de decuina.net
Imagen de wired.com

Lea más
Lea una parte del libro, en inglés
Lea el artículo de Wired.com, recomendado absoluto:

Friday, May 25, 2012

Metáforas del Rocío. De Marisa Aragón Willner



Estoy disfrutando el libro de poesías de Marisa Aragón Willner, Metáforas del Rocío. El prólogo escrito por Lorena Baeza nos dice que el rocío es la metáfora de sus más profundas y límpidas emociones.
Marisa es escritora, creadora de la red Parnassus Patria de Artistas y en el siguiente link pueden encontrar su perfil y gran parte de sus trabajos.
A continuación, la explicación personal de la autora:
Es un viaje imaginario de una gotita de rocío, como un ser autónomo extasiado de pureza y transparencia , que puede sumergirse en extraños mundos donde siendo los humanos sus habitantes , va viviendo situaciones, realizando distintas travesías en pos de descubrir mediante la metáfora implícita o explícita , toda una escala de valores que tocan la esencia humana. Hay desarrollos metafóricos con pie en la Naturaleza y acciones ecologístas, en el ser humano y acciones humanistas , y un camino con algunas lecciones que es el camino conductor que orienta el final hacia el amor. Es un libro cuyos poemas pueden ser leidos como gotas de rocío por separado, para invitar a releer y reflexionar enriqueciendo el periplo del rocío. 

 He seleccionado el poema de la página 15 para compartir:

La madre pobre apretó su pezón
Su leche diluida reptó hasta la boca hambrienta
Como tú buscando el misterio de los pétalos.

Al anochecer la madre pobre
Miró entristecida su pezón seco ineficiente
Compasiva ofrendaste un néctar blanco
E inundaste de nuevas perlas su entrega.

La tapa y contratapa, he tenido la alegría que Marisa las ha elegido entre las imágenes de mi blog de arte.
Ha sido un honor Marisa!

Wednesday, May 23, 2012

Música y Arquitectura

ARTHUR SCHOPENHAUER: "La arquitectura es música congelada." Foto que acompaña el artículo que reproduzco en este post. Imagen de Clarin.com

El artículo que sigue ¨Las hijas del asombro¨ fue publicado en revista Eñe, el día 8 de mayo de 2010. Su autor es Carlos Garay. Lo reproduzco en parte y dejo el link para que lo lean completamente.

Hace apenas unos meses se llevó a cabo la cuarta versión del Festival Internacional de Música en Cartagena de Indias. Entre tantos festivales dedicados a la música clásica, éste tiene un atractivo especial. La ciudad en que García Márquez ubicó su novela El amor en los tiempos del cólera conserva todavía el sistema de transporte de carrozas tiradas por caballos, los añejos faroles en las fachadas de las casas y, en general, la arquitectura de los siglos diecisiete y dieciocho. Algunas cosas han cambiado, pero no mucho: los primeros conventos de monjas, hoy convertidos en lujosos hoteles, mantienen más que el nombre y la fachada. Cada celda es ahora una lujosa habitación, pero la roca sólida, los dinteles bajos, parecen contener los ecos de los rezos o los suspiros de las novicias. 



Los conciertos que se ofrecieron en las capillas de los hoteles nos mostraron algo más allá del refinamiento de los intérpretes. Nos mostraron un sonido característico, una resonancia especial entre esos altos muros de piedra blanca y esas enormes vigas de madera. La capilla del hotel Santa Clara, construida en 1617 para la oración de las monjas Clarisas, dejó resonando durante eternos segundos las enormes vibraciones de Fratres para violín y orquesta de Arvo Pärt. En tanto que la capilla del hotel Santa Teresa, de la misma época pero más pequeña, se prestó para músicas de cámara, más íntimas, como las Escenas infantiles para piano de Robert Schumann. Nunca como en ese momento fue tan evidente la frase que dijera Schopenhauer: "la arquitectura es música congelada". 


Es irónico que sólo a partir de esas experiencias extremas volvamos a reflexionar sobre el espacio como componente de la música. Las dimensiones, los planos, las proporciones con que trabajan los arquitectos son conceptos que también, a su manera, ocupan a los compositores. En el marco de las religiones, por ejemplo, la creación sonora ha estado ligada al espacio en que se interpreta. La psicóloga Susan Elizabeth Hale propone que las cuevas, nuestros primeros habitáculos, nos parecían acogedoras por ser una remembranza del útero. 

De ahí brota el impulso humano de construir, de inventar nuevos espacios para magnificar esa sensación. En su libro Sacred space, sacred sound, Hale recrea ese trayecto de la cueva a la capilla y luego a las grandes catedrales, deteniéndose especialmente en el aspecto sonoro. Como su especialidad no es la física, sus definiciones acústicas terminan pareciéndose más a una poesía mística. De la Catedral de Chartres, en Francia, dice: "Es música en sí misma. La catedral puede hacer un eco con el sonido más leve. Incluso los susurros suenan como un aleteo de ángeles en el cielo". Pero algo queda resaltado a lo largo de su libro: cada lugar tiene una reverberación única determinada por las dimensiones, los materiales, la temperatura, la humedad y tantas otras sutiles variables. No hay dos construcciones que suenen igual. 

En 1613, cuando Claudio Monteverdi inició labores como maestro de música en la Catedral de San Marcos en Venecia, supo que tenía un espacio fascinante para llenar. La arquitectura de la basílica veneciana es el sueño de cualquier compositor interesado en los conceptos de planos y balance. Además de las cinco cúpulas que garantizan una especial resonancia, a lado y lado del altar se abren dos naves con sus respectivos balcones para dos coros enfrentados. En la obra sacra de Monteverdi, la armonía se explica por ese monumental recinto en que era interpretada. 

Parece que el compositor italiano hubiera experimentado las nociones de escucha que muchos años después fueron definidas por la ciencia. El músico y neurólogo Daniel Levitin publicó hace cuatro años This is your brain on music, un estudio sobre cómo el cerebro humano asimila la información musical. Allí explica que nuestros oídos tienden a agrupar sonidos en términos de su posición en el espacio. No somos muy sensibles a la diferenciación sonora de arriba y abajo, pero sí a los planos de izquierda y derecha (y en menor medida, a la distancia entre los planos de adelante y atrás). A la vez, según Levitin, "nuestro cerebro es exquisitamente sensible a la información de tiempo. Somos capaces de localizar objetos en el mundo basándonos en la diferencia de unos pocos milisegundos entre la llegada del sonido a un oído y al otro". En la Catedral de San Marcos, escuchar es sentir exactamente eso. 

Tuesday, May 22, 2012

Un libro de recetas con arroz y el Salmo 19


Ya sé. No tienen nada que ver entre sí a no ser que busquemos algún evento que ate un libro sobre arroz y el Salmo 19. Son regalos, que he recibido este fin de semana pasado, entre otros.
El libro, me lo ha mandado desde España la señora Mónica del blog Saboreando las Estrellas y por casualidad llegó mientras yo me tomaba ¨licencias¨ para festejar mi cumpleaños. Lo que significa, pequeñas alegrías diarias durante el fin de semana.
El libro llegó a raíz de un post sobre la paella que hemos compartido en Sant Jordi. Es una edición como de cuadernillo con recetas de arroz combinado, con un diseño gráfico muy bonito donde además tenemos la posibilidad de agregar nuestros propios comentarios.



Y el salmo, llegó la nota en una tarjeta muy bonita que me regaló una clienta que conozco hace años. Entre los buenos deseos, ella hizo referencia al Salmo 19 y lo he leído en castellano e inglés, a ver qué me querría transmitir en medio de sus buenos deseos.
De todo el salmo, me afecta más lo de pecar sin saber, que, leyéndolo en inglés lo he interpretado de otra manera: hacer el mal sin intención. Y me he quedado pensando......Compartiré los versículos de mi preferencia:

12 
¿Quién está consciente de sus propios errores?
        ¡Perdóname aquellos de los que no estoy consciente! 
13 
Libra, además, a tu siervo de pecar a sabiendas;
        no permitas que tales pecados me dominen.
    Así estaré libre de culpa
        y de multiplicar mis pecados.


Friday, May 18, 2012

Edipo, a la manera de La Fura dels Baus

Edipo ante la Esfinge. De Francois Xavier Fabré. Google Images

El otro día veo sobre la mesa ¨Las tragedias de Sófocles¨, en inglés, y  me preguntaba quién habría traído el libro. Pues a mi hija menor le tocó leerlo y en su juventud, decía que por más que el profesor les haya explicado la trama de Edipo y la de Antígona, no terminaba de entenderlos.
Me ofrecí a explicarle Edipo, pero nada, ya estaba ofuscada en su lucha.
Peor me hubiera resultado interpretar Edipo a la manera del grupo barcelonés La Fura dels Baus, dejo acá unos párrafos de la entrevista a Valentina Carrasco, la directora argentina que trabaja con ellos. 

 -La puesta tiene saltos en el tiempo y guiños a la actualidad. ¿A qué responden? 
 -El concepto original del espectáculo es de Àlex Ollé. Por la vigencia del tema, a él se le ocurrió darle una universalidad con pinceladas temporales: en una escena hay un portal de una iglesia renacentista, donde se ubica el coro; en otra se hace referencia al psicoanálisis, por aquello del complejo de Edipo; también aparece un avión alemán y un espíritu de ocupación militar como ocurrió durante el nazismo. La idea de lo nazi nos lleva a pensar en el control, la crueldad. Con libreto de Edmond Fleg, basado en Edipo Rey y Edipo en Colono , de Sófocles, la ópera narra momentos clave de la vida del protagonista: el nacimiento, la predicción sobre su futuro, el momento en que el padre lo entrega al pastor para que lo maten, la angustia al conocer su destino. -Es una dramaturgia muy interesante. Creo que el objetivo de Enescu no es contar las tragedias, ni siquiera centrarse en el rol de un héroe trágico, sino mostrar el desarrollo de un personaje desde que nace hasta que muere. Es un individuo con sentimientos, tribulaciones, problemas.

Siga leyendo la entrevista de Natalia Blanc:

La obra Edipo de George Enescu se estrenará en el teatro Colón de Buenos Aires el 29 de mayo.

Sunday, May 13, 2012

The significance of the works of art and the artists

Thomas Stern Eliot, 1934. Wikipedia.org

In the essay, “Tradition and the Individual Talent,” T.S. Eliot writes:
“No poet, no artist of any art, has his complete meaning alone. His significance, his appreciation is the appreciation of his relation to the dead poets and artists. You cannot value him alone; you must set him, for contrast and comparison, among the dead. I mean this as a principle of aesthetic, not merely historical, criticism. The necessity that he shall conform, that he shall cohere, is not one-sided; what happens when a new work of art is created is something that happens simultaneously to all the works of art which preceded it. The existing monuments form an ideal order among themselves, which is modified by the introduction of the new (the really new) work of art among them. The existing order is complete before the new work arrives; for order to persist after the supervention of novelty, the whole existing order must be, if ever so slightly, altered; and so the relations, proportions, values of each work of art toward the whole are readjusted; and this is conformity between the old and the new.”

Quote from The Contextual Mean. By Jim Bassett Virginia Tech University

Friday, May 11, 2012

The last Chinese chef. El último chef chino


He terminado de leer este libro y ya he visto on line que hay opiniones encontradas, tanto del mundo hispano como inglés. Lo que no me asombra, porque como novela es fatal y como libro de cocina -o filosofía de la cocina- es fantástico. La autora está a mitad de camino entre un tema y otro, a tal punto que, considerada una novela, gana el World Gourmand Cook Award.
Este libro cayó en mis manos por lo atractivo del título, que hace referencia a un libro que ha escrito un chef chino imperialista (ésto es ficción). Cada capítulo tiene al comenzar un párrafo del supuesto libro que es una delicia, en términos literarios. He llegado a pensar que esos párrafos eran reales, de tan disociados que están de la novela en el sentido estilístico. Como es mi costumbre, he escrito un email a la autora, Nicole Mones, desde su página web, y ooooooohhhhhhhh no me ha respondido, como tantos otros.
No importa, al final dice que el libro del chef es ficción.
Mi problema con la trama es que por un lado, intenta ser una novelita rosa, aproximadamente romántica, pero la fuerza está en la explicación filosófica y práctica de los platos chinos, que, por supuesto no son como los que comemos en el fast food.
Como otros lectores, creo que Nicole, que ya ha escrito reviews para revistas de cocina en sitios de EEUU, debiera decidirse y enfocarse estrictamente en la comida, no en una historia de ¨condimento romántico¨ que si estaba o no, no cambiaba las cosas. Rotundamente, sobra y baja la calidad del libro.
Maggie, una reportera culinaria, es una joven viuda solitaria y la convocan desde el estudio de abogados de su difunto esposo en China para decirle que hay un caso de paternidad no reconocida.
Ella viaja, y a la vez debe entrevistar a un chef americano-chino quien va a competir por un premio que lo lanzaría al estrellato. Mientras está en China, ella aprende los modos de vida de la familia de Sam, el chef, queda prendada de él y quienes lo rodean, y sin casi pensarlo se enamoran. Se ve venir, es muy obvio...
Todo esto una tontería si no se hablara de la comida compartida, de las distintas propuestas culinarias basadas en sabor, en textura, en ¨disfraz¨ (el plato que aparenta ser y no es), el arreglo estético, sabores, y no digo colores porque no hace mención a ellos, ahora que lo pienso bien.
La trama es absolutamente fácil de leer, llevadera, sin conflicto, y si no está interesado en las comidas chinas de tradición, no vale la pena que lo abra. De lo contrario, disfrutará y aprenderá del exotismo chino.
Al final, hay un apartado con las recetas más importantes del libro, al modo de Under the Tuscan Sun, pero sin fotos, las recetas se repiten en la página web de Nicole pero es muy difícil imaginarlas bajo su descripción.
También dice dónde degustarlas en California y ya me pregunto cuánto le habrán pagado por la mención de los restaurantes en cuestión :(

Tuesday, May 8, 2012

In Memoriam. Carlos Loiseau (Caloi)


Con gran pesar comparto unos párrafos de La Capital sobre el fallecimiento de nuestro querido Caloi:

El dibujante y humorista gráfico Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, creador de entrañables personajes como Clemente y la Mulatona, falleció hoy a los 63 años en el Instituto del Diagnóstico, donde permanecía internado como consecuencia de una grave enfermedad, según confirmó a Radio Nacional el periodista Marcelo Simón. El libretista, creador de personajes entrañables como “Clemente” y “La Mulatona”, había nacido en Salta el 9 de noviembre de 1948 Creador y conductor del ciclo de televisión “Caloi en su tinta” -programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas-, el pasado jueves había estrenado el largometraje de animación “Anima Buenos Aires”. Caloi, declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en marzo de 2009, falleció esta madrugada a las 3.40 y, según dejaron trascender sus familiares, no será velado. Comenzó su carrera profesional en la mítica revista Tía Vicenta, para la que empezó a dibujar en 1966, y dos años después comenzó su vínculo con el diario Clarín. Entre los años 1968 y 1971 dibujó para la revista Análisis, lo que no le impidió, en 1970, realizar un cortometraje de dibujos que llevó por título “Las Invasiones Inglesas”. Años después, desde la televisión, volvería sobre esa modalidad con el programa “Caloi en su tinta”, desde donde difundió cortometrajes de animación e historietas.

Caloi y su personaje Clemente. Foto bajada de Diarioveloz.com

Monday, May 7, 2012

La belleza de los diagramas abstractos


Un colega de Turquía compartió un artículo de la página brainpickings.org. No la conocía y ya me estoy deleitando porque tienen una cantidad de previews de distintos libros, fundamentalmente relacionados con el arte. Me interesa compartir este breve artículo sobre (casi) Todo lo que Ud debiera conocer sobre cultura en 10 libros.
Entre ellos, muestran fotos del libro Graphis Diagrams de 1974 (no lloren los amantes del arte y la ciencia, sólo veo un ejemplar en Amazon $376 al día de hoy) y aquí reproduzco el texto y dos fotos, hay un par más en el link. 





¨Long before there was The Visual Miscellaneum or Data Flow, there was Graphis diagrams: The graphic visualization of abstract data — a seminal vision for the convergence of aesthetics and information value, originally published in 1974, which codified the conventions of contemporary data visualization and information design. One of the 100 most influential design books of the past 100 years, it features work by icons like legendary designer and animator Saul Bass, Brain Pickings favorite Milton Glaser, TED founder Richard Saul Wurman and many more.¨


Aprecio este libro porque una de las tentaciones de los arquitectos investigadores es trabajar con hermosos gráficos que no siempre conducen a resoluciones correctas. Pero es tan placentero verlos.......!
La peor de las tentaciones son los fractales enmarcados teóricamente en la teoría del caos, que encierran tanta belleza pero son generados por oscuras fórmulas matemáticas.
Luego, particularmente me toca lidiar con gráficos sugestivos de formas urbanas, a veces los miro y me distraigo del punto de atención principal.



Por ejemplo, este gráfico es un mapa de distancias que he generado analizando la forma urbana de manzanas de La Boca, en Buenos Aires. A no ser que se lea todo el texto del paper, es imposible imaginar lo que hay detrás de la imagen.

Sunday, May 6, 2012

Stuart Gordon´s The Black Cat (El gato negro) vs The Raven


Estuve viendo el trailer de The Raven (El Cuervo) que acaban de estrenar. Una película sobre un asesino cuyo modelo son los cuentos de Edgar Allan Poe (1809-1849). Un joven detective de Baltimore lo fuerza a Poe para que indague la mente de este loco, y poder así capturarlo. Si bien me atrae que esta película fue creada por los mismos productores de V for Vendetta, no estoy convencida de ir al cine a ver tanta ficción sobre Poe. Segurarmente la veré en video.
Sin embargo, he visto El Gato Negro (2006) dirigida por Stuart Gordon, para el capítulo 11 de Masters of Horror y realmente me encantó, y ya dejando de lado el género horror, cabe preguntarnos en qué se inspiraba Poe para escribir sus fantásticos cuentos.



La película lo muestra a Poe casado con su prima (recordemos que se casó con ella en 1935, cuando ella contaba con 13 años), ya enferma de tuberculosis, y, mientras él sufre una crisis creativa, el gato negro que es mascota preferida de su esposa, lo induce a cometer atrocidades.
Supuestamente, el gato es el causante de la enfermedad de su esposa. Terriblemente siniestro, Poe -el personaje- vaga entre el delirio, la borrachera, la realidad y por más que intenta, no logra escribir prosa.
Aclaro, se le exige escribir prosa, ya que su poesía es considerada sólo para leer en revistas de mujeres, entre las últimas páginas.
En su desesperación, Poe se ve inspirado finalmente para escribir The Black Cat y The Tell Tale Heart (Que se reconoce indirectamente).
Justamente, en alusión al cuento del corazón que late, su editor le comenta, que es una idea increíble, y de dónde sacaría esas ideas??? Esta conversación tiene lugar mientras el famoso autor imagina asesinar a su editor usurero.
Doy por seguro que The Raven no superará a esta película que más que de horror es un drama que a los amantes de Poe romperá el corazón.



Las fotos que ilustran el post han sido bajadas de Google images y son escenas de la película de Stuart Gordon. No quiero ser spoiler, pero lo más difícil es ver que el gato lame la sangre de su ama y provoca la cólera de Poe, quien lo persigue para matarlo. Pero el gato regresa....

Wednesday, May 2, 2012

Reason and intuition. By Bertrand Russell

Bertrand Arthur William Russell. Wikipedia.org

I´m an intuitive person, the type who listens to others and knows what can expect from them. These virtue, if I can call it, doesn´t harm anybody and I could be mistaken or not.
But I´m also a researcher and sometimes I can feel the intuition of something that has been ¨discovered¨, but, in our world of scientists, whatever is ¨discovered¨ , must be supported by ¨real¨ proof. This is what separates science from witchcraft or divination.
I´ve read that in extraterrestrial science -would it exist- maybe the scientific concepts are not under this strict regulation. Who knows???
Here, an excerpt from Reason and Intuition, by philosopher, mathematician, logician Bertrand Russell -who was born on my birthday-:

Of the reality or unreality of the mystic's world I know nothing. I have no wish to deny it, nor even to declare that the insight which reveals it is not a genuine insight. What I do wish to maintain—and it is here that the scientific attitude becomes imperative—is that insight, untested and unsupported, is an insufficient guarantee of truth, in spite of the fact that much of the most important truth is first suggested by its means. It is common to speak of an opposition between instinct and reason; in the eighteenth century, the opposition was drawn in favour of reason, but under the influence of Rousseau and the romantic movement instinct was given the preference, first by those who rebelled against artificial forms of government and thought, and then, as the purely rationalistic defence of traditional theology became increasingly difficult, by all who felt in science a menace to creeds which they associated with a spiritual outlook on life and the world. Bergson, under the name of "intuition," has raised instinct to the position of sole arbiter of metaphysical truth. But in fact the opposition of instinct and reason is mainly illusory. Instinct, intuition, or insight is what first leads to the beliefs which subsequent reason confirms or confutes; but the confirmation, where it is possible, consists, in the last analysis, of agreement with other beliefs no less instinctive. Reason is a harmonising, controlling force rather than a creative one. Even in the most purely logical realm, it is insight that first arrives at what is new.
 Where instinct and reason do sometimes conflict is in regard to single beliefs, held instinctively, and held with such determination that no degree of inconsistency with other beliefs leads to their abandonment. Instinct, like all human faculties, is liable to error. Those in whom reason is weak are often unwilling to admit this as regards themselves, though all admit it in regard to others. Where instinct is least liable to error is in practical matters as to which right judgment is a help to survival: friendship and hostility in others, for instance, are often felt with extraordinary discrimination through very careful disguises. But even in such matters a wrong impression may be given by reserve or flattery; and in matters less directly practical, such as philosophy deals with, very strong instinctive beliefs are sometimes wholly mistaken, as we may come to know through their perceived inconsistency with other equally strong beliefs. It is such considerations that necessitate the harmonising mediation of reason, which tests our beliefs by their mutual compatibility, and examines, in doubtful cases, the possible sources of error on the one side and on the other. In this there is no opposition to instinct as a whole, but only to blind reliance upon some one interesting aspect of instinct to the exclusion of other more commonplace but not less trustworthy aspects. It is such one-sidedness, not instinct itself, that reason aims at correcting. 

REFERENCE: BERTRAND RUSSELL MYSTICISM AND LOGIC AND OTHER ESSAYS. London, 1917
Keep on reading:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...